Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE DICIEMBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2019

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 18 de diciembre del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR el pedido de rectificación presentado por el Sr. Ministro Prof. Dr. César Garay Zuccolillo, Superintendente de la Circunscripción Judicial de Boquerón, con respecto a la designación de la Jueza de Primera Instancia, Abg. Rafaela Marisol Fernández, como Vicepresidenta Primera de dicha circunscripción judicial.

DESIGNAR a la Jueza Penal de Sentencia Abg. Miriam Graciela Núñez en carácter de Vicepresidenta Primera de la Circunscripción Judicial de Boquerón.

2.- REMITIR a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional y a la Dirección de Asuntos Jurídicos la Nota de la Dirección General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores en ocasión de hacer referencia a la visita de la Sra. Lucía Gómez Consoli, Coordinadora Regional del Programa Global de Armas de Fuego de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen, y solicitar conocer la opinión de la institución, a fin de que las mismas elaboren el dictamen correspondiente.

CIRCULARLIZAR el citado dictamen a los Gabinetes de los Sres. Ministros posteriormente.

3.- HACER LUGAR al pedido presentado por el Magistrado Emiliano Rolón Fernández sobre la suspensión de los efectos de la Resolución del JEM por la cual se resolvió apercibir al Magistrado a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como resultado de la atención y decisión del caso denominado “Curuguaty”.

DEJAR SIN EFECTO, por Secretaría General, la anotación del apercibimiento al mencionado magistrado, dispuesto por el JEM.

4.- NO HACER LUGAR a la nota presentada por el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Horqueta, Abg. Augusto Páez Irala.

TOMAR NOTA de la S.D. N° 24/19 de fecha 27 de agosto de 2019, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que dispuso REMOVER al Juez  de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, ABG. Augusto Fabián Páez Irala, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones.

5.- NO HACER LUGAR a la nota presentada por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) por la cual se solicita que los días 24 y 31 de diciembre de 2019 sean declarados asuetos judiciales.

6.- DESIGNAR integrantes de los Consejos de Administración de las siguientes Circunscripciones Judiciales:

Circunscripción Judicial de Paraguarí:

•          Presidente: Abg. Javier Jesús Esquivel González

•          Vicepresidente Primero: Abg. Germán Antonio Torres Mendoza

•          Vicepresidente Segundo: Abg. Meliano Mereles Espinoza

Circunscripción Judicial de Concepción:

•          Presidente: Abg. Amado Alvarenga

•          Vicepresidente Primero: Abg. Fabio Cabañas Gossen

•          Vicepresidente Segundo: Abg. Eliodoro Molinas

Circunscripción Judicial de Caaguazú:

•          Presidente: Abg. Alberto Godoy Vera

•          Vicepresidenta Primera: Abg. Zenobia Frutos Estigarribia

•          Vicepresidente Segundo: Abg. Carlile Gauto Sanabria

Circunscripción Judicial de Caazapá:

•          Presidenta: Abg. Margarita Miranda

•          Vicepresidenta Primera: Abg. Cinthya Ramírez

•          Vicepresidente Segundo: Abg. Luis María Fernández Venialgo

Circunscripción Judicial de San Pedro:

•          Presidente: Abg. José Gabriel Valiente González

•          Vicepresidente Primero: Abg. Carlos Lezcano

•          Vicepresidente Segundo: Abg. Alexis Barreto

7.- APROBAR el Protocolo de Relacionamiento entre el Poder Judicial y el Ministerio Público a fin de unificar criterios en el proceso penal.

8.- INFORMAR que el Sr. Ministro Prof. Dr. Alberto Martínez Simón cumplirá funciones durante la primera quincena del mes enero y no así la segunda quincena, correspondientes a la Feria Judicial, como ya se había establecido anteriormente.

9.- DEJAR SIN EFECTO el comisionamiento del Magistrado Mario Brítez Ruiz al Juzgado de Liquidación y Sentencia N° 1 de la Circunscripción Judicial de Amambay.

DISPONER que el magistrado Mario Brítez Ruiz vuelva a cumplir funciones en su lugar de origen, Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

10.- DESIGNAR a la Magistrada Ana Graciela Aguirre Núñez, titular del Juzgado de Liquidación y Sentencia N° 2, para interinar el Juzgado de Liquidación y Sentencia N° 1, Circunscripción Judicial de Amambay, sin perjuicio de sus funciones.

11.- DESIGNAR al Ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia para integrar la Sala Constitucional,  de manera interina, ante el cumplimiento de la edad límite establecida por el Art. 261 de la Constitución de la Ministra Miryam Peña Candia, a partir del 17de enero de 2020, y hasta tanto asuma el nuevo Miembro.

12.- DESIGNAR al Ministro Luis María Benítez Riera en carácter de Superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay, de manera interina, ante el cumplimiento de la edad límite establecida  por el Art. 261 de la Constitución de la Ministra Miryam Peña Candia, a partir del 17de enero de 2020, y hasta tanto asuma el nuevo Miembro.

13. DESIGNACIONES

-           DESIGNAR a la Abg. Cristina Raquel Klubus Valdez en carácter de Agente Fiscal Penal de Coronel Bogado.

-           DESIGNAR al Abg. Ever Ariel García González en carácter de Agente Fiscal de San Juan Bautista.

-           DESIGNAR a la Abg. Rosa Candelaria López Torres en carácter de Jueza de Paz de Presidente Franco - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

-           CONFIRMAR al Abg. Edgar Agustín Rivas Laguardia en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Séptimo Turno - Circunscripción Judicial de la Capital.

-           DESIGNAR al Abg. Hugo Rolando Dávalos en carácter de Agente Fiscal de Encarnación.

-           DESIGNAR al Abg. Heriberto Lugo Cañiza en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Hernandarias - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

-           CONFIRMAR al Abg. Ángel Aurelio Ramón Clerch Acosta en carácter de Juez de Paz de San Roque González de Santa Cruz - Circunscripción Judicial de Paraguarí.

-           CONFIRMAR a la Abg. María Marcela Díaz Medina en carácter de Jueza de Paz en lo Civil y Comercial de Carapeguá.

-           CONFIRMAR a la Abg. Ana Isabel Insfrán Marecos en carácter de Jueza de Paz de Pirayú.

-           CONFIRMAR a la Abg. Nilda Elizabeth Ayala Rotela en carácter de Jueza de Paz de Santa María - Circunscripción Judicial de Misiones.

-           CONFIRMAR a la Abg. Alicia Diana Forneron de Medina en carácter de Jueza de Paz en lo Penal de San Ignacio - Circunscripción Judicial de Misiones.

-           CONFIRMAR a la Abg. Rosarito Soledad Montanía de Bassani en carácter de Jueza Penal de Paraguarí - Circunscripción Judicial de Paraguarí.

-           CONFIRMAR a la Abg. Nancy del Carmen Figueredo López en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Paraguarí.

-           DESIGNAR a la Abg. Cecilia Flecha Galeano en carácter de Defensora Pública en lo Penal para Mariscal Estigarribia - Departamento de Boquerón (el cargo será destinado y ejercido en el Departamento Central).

-           CONFIRMAR al Abg. Lino Diosnel Carrillo Mieres en carácter de Juez de Paz de Río Verde -  Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

-           DESIGNAR a la Abg. Sady Carolina Barreto Torres en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Paraguarí - Circunscripción Judicial de Paraguarí.

-           DESIGNAR a la Abg. Rocío Celeste González Alvarenga en carácter de Agente Fiscal de Villarrica - Circunscripción Judicial de Guairá.

-           DESIGNAR a la Abg. Andrea Tamara Maricevich Ríos en carácter de Defensora de los Fueros Civil, Penal, Laboral y de La Niñez y la Adolescencia de Pilar - Circunscripción Judicial de Ñeembucú (el cargo será destinado y ejercido en el Departamento Central).

-           CONFIRMAR a la Abg. Edith Victoria Coronel Alen en carácter de Jueza de Primera Instancia Penal de la Adolescencia de Asunción - Circunscripción Judicial de la Capital.

-           CONFIRMAR al Abg. Gustavo Ramón Chilavert Villalba en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 1er Turno de la Ciudad de San Lorenzo - Circunscripción Judicial de Central.

-           CONFIRMAR a la Abg. María Soledad Quiñónez Astigarraga en carácter de Agente Fiscal Penal de Ayolas.

-           CONFIRMAR a la Abg. Dionisia Camila Rojas González en carácter de Agente Fiscal de Yby Yaú - Circunscripción Judicial de Concepción.

-           CONFIRMAR al Abg. Gregorio Ignacio León Martínez en carácter de Juez de Paz de Teniente Enciso - Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

-           CONFIRMAR a la Abg. Cristina Medina Barreto en carácter de Jueza de Paz de Pedro Juan Caballero - Circunscripción Judicial de Amambay

Los Magistrados confirmados en sus respectivos cargos, prestarán el juramento de rigor el día lunes 23, a las 11:00 horas.

14.- APROBAR el Proyecto de Acordada por la cual se modifican los Artículos 7 y 10 de la Acordada N° 1267 del 12/09/2018.

15.- APROBAR el Proyecto de Resolución “Por la que se dispone la Conformación de una Oficina de Apoyo Administrativo y Logístico para el Área Jurisdiccional sobre Aspectos Materiales del Funcionamiento del Poder Judicial”.

16.-  APROBAR el Proyecto de Resolución por la cual se designa a funcionarios del Poder Judicial que prestarán servicio durante la Feria Judicial 2020.

17.-  HACER SABER al Senador Enrique Bacchetta, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, que es criterio de esta Corte Suprema restringir la remisión de dictámenes sobre el Proyecto de Ley “Que reconoce a la Población Afrodescendiente del Paraguay como una Minoría Étnica e Incorpora el Legado de las Comunidades Afrodescendientes en la Historia, su participación y Aportes en la Conformación de la nación, en sus Diversas Expresiones Culturales (arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones y Valores)”.

18.- APROBAR las notas  presentadas por el Ministro César Antonio Garay con relación a Escribanos.

19.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M.N° 1712/19 del 11 de diciembre de 2019, por el cual comunica que, por S.D. N° 33/19 del 8 de octubre de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “…1) Absolver a la Jueza Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. María Teresa Franco, puesto que no se acreditó que haya incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”, específicamente en las tipificaciones del artículo 14 literales b) y g) de la Ley N° 3759/2009, conforme a los fundamentos vertidos en el exordio de la presente resolución…”. (sic)

20.- APROBAR la Nota del Presidente de la Circunscripción Judicial de San Pedro, Magistrado Fernando Benítez Franco, por la cual solicita se deje sin efecto el comisionamiento del Magistrado Rodney Ramiro Rejalaga en carácter de Juez de Ejecución y disponer su reintegro al Tribunal de Sentencia.

DESIGNAR al Juez de la Niñez y la Adolescencia e interino del Juzgado Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno, Abg. Eliodoro García, para interinar el Juzgado de Ejecución, a partir del mes de febrero de 2020.

21.- RECHAZAR el pedido de reconsideración del Magistrado Uvaldo Aquino González, Juez en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de Caaguazú (suspendido con goce de sueldo a partir del 22 de noviembre de 2016), contra lo resuelto por el Pleno del 27 de noviembre del año en curso.

22.- APROBAR la suscripción del Proyecto de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Procuraduría General de la República.

CONFORMAR para las actas complementarias, equipos integrados por técnicos de ambas instituciones para determinar alcances y operatividad, con recomendaciones a la Dirección General de los Registros Públicos y la Dirección de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.

23.- APROBAR el Proyecto de Adenda del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Tecnológica Internacional – UTIC.

24. REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el estudio de las actuaciones del Abg. Víctor Rubén Gómez Viedma, Juez de Paz de la Ciudad de Minga Porá – Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en el marco del Expdte. “Investigación Preliminar sobre presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones cometidas por el Abg. Víctor Rubén Gómez Viedma, Juez de Paz de Minga Porá. Año 2019. N.S. N° 35926”, con la providencia".

25. DEJAR SIN EFECTO el Concurso Público de Mérito y Oposición N° 99/19, en virtud al Art. 32º de la Acordada N° 1.309 de fecha 20/05/2019, “Gestión de Concurso para Ingreso y Promoción de Personas en el Poder Judicial de la República del Paraguay”.

DISPONER que el cargo de Psiquiatra Forense de la Oficina del Servicio Técnico Forense de la Administración de Justicia del Departamento de Ñeembucú sea llamado nuevamente a Concurso Público de Mérito y Oposición durante el periodo fiscal 2020.

26.- APROBAR la comisión de una funcionaria contratada, Asesora, a fin de que preste servicios en el Gabinete del Ministro Luis María Benítez Riera bajo las mismas condiciones actuales.

27. POSPONER el análisis del Manual de Organización y Funciones de la Unidad Operativa de Contrataciones.

 

Noticias Relacionadas