Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE OCTUBRE DE 2008

SETAMA OBJETA PROCEDIMIENTO DE MAGISTRADOS

Presidente de la Corte conversará con jueces sobre otorgamiento de medidas cautelares

Miembros de la Setama y el gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla en una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez le solicitaron su intervención respecto a los repetidos casos de empresarios del transporte que recurren a la instancia judicial para lograr medidas cautelares que son utilizadas para mantener en las calles a transportes que no cumplen con normas técnicas o legales estipuladas por el ente regulador.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez se reunió esta mañana con miembros de la Secretaría de Transporte del área Metropolitana y Asunción (Setama) y el gobernador del Departamento Central e interventor del ente quienes pidieron la intervención del alto magistrado para realizar una charla técnica con los jueces que otorgan medidas cautelares sin que existan méritos para dictar ese tipo de resoluciones con lo cual se perjudica el proceso de formalización del sistema del transporte público.

                                                       

El gobernador de Central e interventor de la Setama, Carlos Amarilla señaló que en muchas ocasiones los jueces acceden a la concesión de medidas cautelares sin que existan méritos para dictar ese tipo de resoluciones con lo cual se perjudica el proceso de formalización del sistema del transporte público. “Los empresarios recurren a ciertas medidas, diríamos en complicidades que se dan particularmente en algunos juzgados para vulnerar nuestras competencias institucionales” refirió, Amarilla.

 

Por su parte, el secretario general del ente regulador, Carlos Brañas mencionó que confía en que se va ir dando una apertura para que la Setama, también pueda intervenir. “Considero que a pesar de que los jueces tienen la potestad judicial de dar la medida cautelar sin escuchar a la otra parte, hemos constatado donde hay casos por ejemplo, un tribunal dio una medida cautelar en el supuesto que la gente se iba quedar sin medio de movilidad lo cual no es cierto. Esto ocurre porque los jueces no dan la oportunidad a Setama de informarles” indicó, el  alto funcionario.

 

Finalmente, dijo que considera sumamente importante que el presidente de la Corte tenga una charla técnica con los jueces tal como se comprometió hacerlo. “No tratar caso por caso, sino en el sentido de establecer un poco que se de cumplimiento a los requisitos que la ley exige para el otorgamiento de las medidas cautelares porque en muchos casos hay jueces que dan contra-cautela de muy bajo monto, si las contra-cautelas se establecieran en relación a la cantidad de millones de guaraníes que facturan las empresas, entonces los empresarios se cuidarían muy bien de solicitar cierta medida” finalizó.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio