Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE DICIEMBRE DE 2019

PROMULGACIÓN DE LEYES CONTRA LAVADO DE ACTIVOS

Presidente de la Corte en acto interpoderes

El titular de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, participó del acto de culminación del proceso de sanción y promulgación de las leyes contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, en el marco del cumplimiento técnico de los estándares internacionales. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el vicepresidente, Hugo Velázquez; y el titular de la Cámara de Senadores, Blas Llano.

Durante su intervención el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, señaló que, a través de los representantes designados por la máxima instancia judicial, en el sistema instaurado para la reforma del ordenamiento de carácter penal y procesal penal la Corte Suprema tuvo una activa participación en las propuestas de leyes que hoy día han sido promulgadas. Resaltó que el nuevo procedimiento legal impedirá a quienes se hallen vinculados a este tipo de hechos ilícitos que puedan gozar de las ganancias referidas.

En el Salón Independencia del Palacio de López se realizó el acto de promulgación de leyes contra lavado de dinero, que fue un pedido del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que tiene al país bajo examen y que evitaría su caída en la lista gris. Se trata de la Ley N° 6446, “Que crea el registro administrativo de personas y estructuras jurídicas y el registro de beneficios finales del Paraguay”, y de la Ley N° 6452, “Que modifica varios artículos del Código Penal que se refieren, entre otros, a hechos punibles contra la competencia (cohecho y soborno privado)”.

La nueva ley amplía los controles a los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas y dar información, incluyendo a instituciones privadas, y actualiza la terminología para adaptarlas a los estándares internacionales.

Gafilat es un organismo intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio