Jueves 28 de Marzo de 2024 | 04:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE ENERO DE 2020

PRIORIDAD DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Combate a la mora judicial

La Corte Suprema de Justicia trabajó a fin de brindar un servicio de justicia oportuno y eficiente, a modo de contribuir a la paz social y al Estado de derecho. En ese sentido las acciones de gobierno se centraron en el fortalecimiento de los controles jurisdiccionales, que buscan propiciar una mejora en la producción de todos los Juzgados y Tribunales de la República.

Durante el año 2019 se trabajó en la simplificación de los trámites y el control de cumplimiento de los plazos procesales para contribuir a disminuir la mora judicial. Se utilizaron indicadores que sirvieron para medir la gestión.

Los resultados obtenidos ayudarán a desarrollar acciones de mejora y a identificar mecanismos de depuración de casos, así como a discriminarlos de acuerdo a su complejidad, en cada Juzgado. Durante el 2019 la tasa de resolución de todos los Juzgados de Primera Instancia del país fue de 0,97. La tasa de pendencia es de 5,34 y la tasa de congestión es de 4,43, mejorando la tasa del año 2018, de 4,66.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS ADOPTADAS

La medición de la gestión jurisdiccional a través de las Tasas de Resolución, Pendencia y Congestión fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia en concordancia con las conclusiones de las Cumbres Judiciales Iberoamericanas. Por disposición del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, se realizó un monitoreo constante de la producción de sentencias en los Juzgados y Tribunales del país.

Los primeros informes fueron requeridos al final del primer semestre, tras cuyo análisis se adoptaron medidas administrativas para la mejora en la gestión de los Juzgados. A finales del mes de octubre el Dr. Jiménez Rolón solicitó el segundo informe estadístico sobre la productividad de fallos, esperando alcanzar las metas establecidas para el año.

En este contexto y a fin de instar a magistrados de toda la República para levantar la cantidad de las sentencias, el Presidente de la Corte mantuvo reuniones con los Presidentes de las Asociaciones de Magistrados, Jueces y Juezas, quienes se comprometieron a apoyar la lucha contra la mora judicial.

Al culminar la última reunión el titular de la máxima instancia judicial firmó una Providencia solicitando un pedido de informe a los efectos de cotejar la productividad entre los años 2018 y 2019 de los Magistrados de toda la República.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio