Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ENERO DE 2020

EN LA CORTE, PARA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Priorizar acceso a la información y la libertad de expresión

En el marco de un convenio con la Unesco, la Corte Suprema de Justicia promovió este año un ciclo de talleres sobre Estándares Interamericanos para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información Pública, en los cuales alcanzó a capacitar a unos 300 magistrados y operadores judiciales. Los cursos se desarrollaron en Asunción y otras 7 Circunscripciones, con el objetivo de promover el uso del control de convencionalidad para atender la aplicación correcta de los mencionados derechos en el sistema judicial.

La máxima instancia judicial impulsó la capacitación de magistrados judiciales en materia del derecho a la información y la libertad de expresión, la expansión de los servicios de información y orientación judicial y el impulso de compromisos específicos dentro del Plan de Gobierno Abierto. Asimismo, se abordaron la ampliación y reglamentación de las transmisiones públicas de sesiones tanto del Pleno como de las Salas de la Corte, las reuniones abiertas con organizaciones de la sociedad civil y operadores judiciales, entre otros puntos, todos con el objetivo de favorecer el acceso a la información pública.

En ese sentido, mediante un seminario internacional con presencia de expertos extranjeros por la conmemoración del Día Internacional para el Acceso a la Información, se coronó este proyecto que fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia. Las obligaciones de transparencia activa y pasiva en el marco de las Leyes 5282/14 y 5189/14 fueron atendidas oportunamente mediante los procedimientos establecidos por las acordadas generadas por la institución a ese efecto.

Por otra parte, se impulsaron los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción de Gobierno Abierto, en coordinación con los otros poderes del Estado. En ese contexto, a través del trabajo conjunto de diversas dependencias y con participación de la sociedad civil organizada, se puso en marcha el Observatorio de Casos Judiciales sobre Corrupción que permite monitorear las causas emblemáticas de interés público.

De igual manera se menciona la participación en el evento del Día Internacional contra la Impunidad en Crímenes contra Periodistas y de la reunión de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en México, así como el encuentro regional por el Día Internacional del Acceso a la Información en Lima, Perú.

Noticias Relacionadas