Jueves 28 de Marzo de 2024 | 10:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE ENERO DE 2020

ABORDARON EL SISTEMA DE RECUSACIÓN DE MAGISTRADOS

Reunión del ministro Martínez Simón y Colegio de Abogados

Esta mañana se realizó la primera reunión del año sobre el anteproyecto de Ley para la Modificación del Sistema de Recusación de Magistrados. Estuvo encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y participaron Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay y Rubén Careaga, miembro del gremio.

Al término de la reunión, el ministro Martínez Simón informó que dialogaron sobre cuestiones básicas del proyecto de Ley que contempla 20 artículos y que unifica el sistema de recusación en todos los fueros. Dijo que el objetivo es contar con un sistema  que evite el exceso de las recusaciones y que permita el desarrollo normal de los procesos.

Las sanciones que se pueden aplicar a los profesionales del foro que utilicen en demasía la figura de la recusación fue uno de los tantos temas tratados; en ese sentido manifestó que todos los puntos del documento están abiertos a la propuesta o ajuste por parte del Colegio de Abogados.

Por su parte, Rubén Galeano expresó que con la nueva ley se pretende apuntar a que el proceso sea transparente y justo para todas las partes.

Los representantes del Colegio de Abogados plantearon además la revisión del artículo 412 del Código Procesal Civil, referente a los urgimientos que deben presentar los abogados, “queremos que vaya también dentro de un paquete de leyes con iniciativa legislativa de la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

La próxima reunión quedó fijada para el mes de febrero.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio