Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

30 DE ENERO DE 2020

EN JUZGADOS DE PAZ DE LA CAPITAL

Implementarán Registro de Causas en Línea

La máxima instancia judicial, por medio de la Acordada N° 1346, dispuso que la herramienta informática “Registro de Causas en Línea” sea mecanismo de ingreso de las causas a los Juzgados de Paz de la Capital. Así también, dispuso la ampliación del art. 1 de la Acordada 380/05, por el cual los Juzgados de Paz que cuenten con el sistema informático precitado deberán ingresar de acuerdo a un sistema de turnos, los casos referentes a violencia doméstica.

Con el objetivo de fortalecer y modernizar la gestión jurisdiccional, la máxima instancia judicial por medio de la Acordada N° 1346 dispone que la herramienta informática “Registro de Causas en Línea” sea mecanismo de ingreso de las causas a los Juzgados de Paz de la Capital. La ampliación resuelta se establece dentro del marco del Plan Estratégico de la institución.

Al respecto, el ministro responsable de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Alberto Martínez Simón, explicó que la herramienta a implementarse en los juzgados de Paz de la Capital también se irá gradualmente implementando en las demás circunscripciones en la medida que las condiciones técnicas lo permitan.

El representante del máximo tribunal de la República resaltó que la implementación de la referida herramienta informática se enmarca en uno de los objetivos del Plan Estratégico Institucional que pretende la digitalización gradual de todo el servicio de justicia, y así ofrecer y garantizar el acceso a la justicia basada en la transparencia tanto para el ciudadano como el profesional del derecho.

Las autoridades judiciales resolvieron ampliar el artículo 1º de la Acordada Nº 841 del 03 de setiembre del 2013 y, en tal sentido, disponer la herramienta informática de “Registro de Causas en Línea” como mecanismo de ingreso de las causas a los Juzgados de Paz, iniciando en la Capital para posteriormente implementarla en otras jurisdicciones y en las demás Circunscripciones Judiciales conforme a la programación de la Corte Suprema de Justicia.

Así también, del mismo modo ampliar el artículo 1º de la Acordada 380 del 26 de julio del 2005 y disponer que en los Juzgados de Paz en los cuales se encuentra implementada la herramienta informática “Registro de Causas en Línea” las causas de violencia doméstica deberán ingresar de acuerdo al sistema de turnos que será establecido por la máxima autoridad. El cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo estará a cargo de la Mesa de Entrada en lo Civil y Comercial.

Es importante recordar que los abogados, defensores públicos y fiscales acceden en línea con el fin de realizar el ingreso de sus causas vía internet, desde cualquier lugar, a cualquier hora y durante todo el año, por medio de una contraseña que es la misma utilizada para el acceso a Tasas Judiciales.

La Corte Suprema de Justicia tiene establecidos varios objetivos dentro del Plan Estratégico, entre ellos el fortalecimiento del proceso de informatización de la gestión judicial que permita un control integral del accionar institucional y la implementación de sistemas de gestión electrónica judicial a nivel nacional

Noticias Relacionadas