Miércoles 24 de Abril de 2024 | 21:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE FEBRERO DE 2020

ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA CSJ 2020/21

Fortalecimiento y optimización de fueros más sensibles

Al presentar sus Ejes Estratégicos para el Gobierno Judicial 2020/21, el electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, resaltó que se trabajará en el fortalecimiento de los fueros más sensibles para la sociedad, citando como ejemplos la de Niñez, Penal y Juzgados de Paz. Subrayó la necesidad de profundizar el combate a la mora judicial y hacerlas más efectivas al ámbito de justicia.

La conferencia de prensa, a cargo del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, en compañía del presidente saliente Eugenio Jiménez Rolón, el vicepresidente primero Antonio Fretes y la vicepresidenta segunda Carolina Llanes, presentó las principales acciones que serán ejecutadas durante el Gobierno Judicial 2020/21:

El “Fortalecimiento Institucional judicial”, como eje 1, es un punto central en el camino hacia una Justicia independiente, eficiente y de calidad. Un camino que la Constitución manda que se emprendan en armonía y coordinación con los demás Poderes del Estado, en el marco del respeto y con la visión compartida de un Estado Social de Derecho con bienestar para todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan esta tierra.

En el eje 2, la “Justicia Digital” se promueve uno de los avances más significativos y desafiantes para el sistema judicial: su ingreso a la nueva era de la tecnología. El impulso y la consolidación del proyecto de Justicia Digital es la apuesta que seguirán sumando logros para que la tecnología sea el soporte para una mayor transparencia, mayor celeridad y mayor seguridad en la gestión jurisdiccional.

Dentro del eje 3, “Transparencia y Eficiencia”, el doctor Alberto Martínez Simón señaló, “seguiremos fortaleciendo el liderazgo de la Corte Suprema de Justicia en materia de transparencia. Reconocemos que la información pública en manos de la gente es una herramienta eficaz para mejorar nuestras instituciones republicanas. Apostamos a la transparencia porque ella es la mejor forma de sostener una democracia con participación efectiva de la ciudadanía”, culmino.

Como eje 4, el “Impulso de la Protección Ambiental”, señaló que seguirán firmes y presentes en la lucha por la protección del ambiente, considerando que el Poder Judicial es un protagonista esencial en este desafío. Asintió que las generaciones merecen una actitud perseverante en la defensa de las riquezas naturales. Continuarán con las tareas coordinadas con magistrados judiciales, fiscales, entidades administrativas del Gobierno Central, sociedad civil y ciudadanía, en cumplir con este propósito por el bien común.

El 5to eje hace mención a la “Infraestructura al Servicio de la Gente”, orientado principalmente en las sedes cada vez más funcionales para el servicio de calidad que se merecen las personas. Con eficiencia y transparencia se afianzarán los planes de mejoras en la infraestructura física y tecnológica de todo el Poder Judicial.

Finalmente, el eje 6 se enfoca en la “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” y en la tarea de profundizar los mecanismos administrativos y jurisdiccionales que permitan robustecer la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos fundamentales. Agregó el ministro Martínez Simón, “impulsaremos la capacitación y actualización en materia de control de convencionalidad, de defensa de los sectores vulnerables y de los derechos de los pueblos originarios”.

Noticias Relacionadas