Jueves 25 de Abril de 2024 | 06:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE FEBRERO DE 2020

BALANCE DE SU GESTIÓN EN LA PRESIDENCIA DE LA CSJ

Ministro Jiménez Rolón: Procuré no defraudar

Durante una conferencia de prensa, el presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Eugenio Jiménez Rolón, realizó un breve balance de su gestión al momento de presentar a los Ministros electos para integrar el Consejo de Superintendencia durante el periodo 2020/2021. Dijo que se encuentran a disposición de la ciudadanía los resultados de su tarea al frente del Poder Judicial, destacando los avances en materia de transparencia y racionalización presupuestaria, entre otros.

“Hace un año había dicho que esperaba no defraudar. Quiero hacer un breve resumen de algunas cosas que intenté que se concreten en el lapso que está terminando, de manera que se pueda decidir si defraudé o no, espero que no”, dijo.

Así, mencionó que hace un año, por ejemplo, no se contaba con el Observatorio de Causas Emblemáticas, además de las transmisiones de las sesiones plenarias y los sorteos públicos de preopinantes por televisión. “En este momento, gracias a un convenio con la cableoperadora Tigo S.A., a la que agradezco profundamente, se puede acceder a las decisiones de la Corte Suprema de Justicia en vivo y en directo, prácticamente en todo el país y por los medios que tiene la Corte Suprema de Justicia, a través de TV Justicia, incluso en todo el mundo”, mencionó.

Agregó que hace un año no se había hablado nunca de la existencia de algunos funcionarios que no cumplían a cabalidad sus obligaciones, refirió en relación a las medidas adoptadas contra funcionarios en situación irregular.

Resaltó la racionalización presupuestaria para reprogramar el destino de fondos, decisión que permitió la adquisición de una muy buena cantidad de equipos informáticos, que ayudarán a profundizar el proyecto tan importante de digitalización de los procesos.

Cabe resaltar también la implementación del nuevo reglamento para los concursos para ingreso y promoción de personas en el Poder Judicial de la República, así como el control a la gestión jurisdiccional de la institución a través de auditorías de gestión judicial.

Precisamente, durante la presidencia de Jiménez Rolón se optimizó la tramitación y resolución de acciones de inconstitucionalidad, y se agilizaron los trámites de juicios en los fueros civil, comercial y laboral, así como la reingeniería de la Sala Penal para agilizar los procesos.

El fortalecimiento de la gestión jurisdiccional y administrativa en las distintas circunscripciones judiciales del país, así como la implementación de la justicia restaurativa para la reinserción de los jóvenes a la sociedad, fueron acciones emprendidas durante el 2019.

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas