Viernes 27 de Noviembre de 2020 | 14:48 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE FEBRERO DE 2020

AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

Habilitación del Juzgado de Primera Instancia de San Ignacio

El juzgado funcionará en el local del Centro Cultural Ignaciano, ínterin se concluya la construcción del local propio, en terrenos donados por la Comuna local.

Esta mañana se realizó la habilitación del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones. El mismo funcionará temporalmente en la sede del Centro Cultural Ignaciano, sito en el kilómetro 226 de la Ruta PY01 entre Cabo Talavera y Cerro León. Albergará un Juzgado Penal de Garantías y un Juzgado Multifueros (Civil, Comercial, Laboral y Niñez).

La ceremonia de habilitación estuvo encabezada por el nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministro Alberto Joaquín Martínez Simón. Participaron también el Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Misiones, Doctor Antonio Fretes, así como el Ministro Manuel Ramírez Candia.

Además, acompañaron el Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Misiones, José Magno Vargas Goitia, así como el Intendente Municipal de San Ignacio Guazú, Sr. Carlos Afara; así como autoridades locales y magistrados de la Circunscripción. Realizaron la bendición del local los Presbíteros de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, Luis Decoud y Justo Pastor.

El Doctor Martínez Simón, en un breve discurso, agradeció al intendente por su apoyo para la habilitación de esta sede judicial y resaltó la importancia de la ciudad de San Ignacio para la población paraguaya, así como la imperiosa necesidad de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia, a fin de que todos los ciudadanos cuenten con un acceso efectivo a la justicia.

Si bien la Municipalidad de San Ignacio donó tres inmuebles a la Corte Suprema de Justicia para la construcción de la sede propia de los juzgados, donación que fue aceptada por Resolución Nº 7660 de fecha 20 de agosto del 2019, no se quiso esperar la construcción de dicha sede para que los juzgados ya se encuentren operativos y por ese motivo desde hoy ya funcionan en el local del Centro Cultural Ignaciano, que fue prestado por la Comuna local.

Es importante señalar que los funcionarios seleccionados para trabajar en estos juzgados fueron los ganadores de concursos de ingreso y promoción de personas de la Corte Suprema de Justicia. Todo el proceso de selección se pudo seguir a través del sitio web del Poder Judicial, garantizando igualdad y transparencia en el proceso.

PRESENTACIÓN DE DICCIONARIO JURÍDICO BILINGÜE

Durante la ocasión también se realizó la presentación de una nueva edición del “Diccionario General Bilingüe para el ámbito Jurídico Guaraní - Castellano", que estuvo a cargo del mbo’ehára Ramón Silva.

Noticias Relacionadas