Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MARZO DE 2020

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 04 DE MARZO DE 2020

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 04 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la prórroga de permiso por salud presentada por la Magistrada Blanca Báez, Jueza Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

DESIGNAR a la Magistrada Haydée Pereira, Jueza Penal de la Adolescencia, en carácter de interina del Juzgado Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

2.- DESIGNAR a la Magistrada Gizela Palumbo, Jueza de 1ª Instancia Civil y Comercial, 23° Turno, de la Capital, en carácter de interina del Juzgado Civil y Comercial, 22° Turno, de la Capital, en reemplazo de la Magistrada Lidia Cristina Gómez de Delfino, quien se acogió a los beneficios de la jubilación.

3.- ESTABLECER que todos los cursos de capacitación para funcionarios y magistrados sean llevados a cabo a partir de las 13:00, en todas las Circunscripciones Judiciales del país.

4.- APROBAR la propuesta de modificación de la Acordada N° 709/2011, mediante la cual se aprueban las renuncias de los funcionarios judiciales que se encuentren con sumario administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que este conlleva.

5.- SUSPENDER LOS PLAZOS PROCESALES correspondientes al 25 de marzo de 2020 para la Circunscripción Judicial de Itapúa, con motivo de la conmemoración del aniversario de fundación de la Ciudad de Encarnación.

6.- DESIGNAR a la Abg. Diana Luz María Jara Caballero en carácter de Actuario Judicial para la Circunscripción Judicial de Itapúa, como ganadora del Concurso Público de Oposición correspondiente.

7.- DISPONER al Magistrado Guido Melgarejo, Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Circunscripción Judicial de Caazapá, interine con perjuicio de sus actuales funciones del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en reemplazo de la Magistrada Juliana Giménez, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial.

8.- DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia y a la Sra. Ministra Prof. Dra. María Carolina Llanes en carácter de suplentes de la Sra. Ministra Prof. Dra. Gladys Bareiro de Módica y el Sr. Ministro Prof. Dr. Antonio Fretes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

9.- LEVANTAR LA SUSPENSIÓN de la Magistrada Nilda Giménez, Jueza Penal de Sentencia de la Capital.

DISPONER la reposición de la mencionada magistrada en sus funciones.

10.- DESIGNAR al Magistrado Óscar Gómez, Juez Multifueros, en carácter de interino del Juzgado Multifueros de la Ciudad de Mcal. José Félix Estigarribia, Circunscripción Judicial de Pdte. Hayes.

11.- APROBAR, en el marco de la ejecución del convenio de cooperación vigente entre la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, las acciones de capacitación sobre el uso de las urnas electrónicas a ser utilizadas en la elección de profesionales del Derecho que integrarán el Consejo de la Magistratura.

12.- APROBAR la realización de un evento de presentación de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos a desarrollarse en el marco del convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad de Bologna, Italia, a llevarse a cabo el 12 de marzo de 2020, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

13.- ELECCIONES DE TERNAS

La Corte Suprema de Justicia en la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles 4 de marzo de 2020 designó a magistrados y agentes fiscales, quienes desempeñarán funciones en diferentes circunscripciones judiciales del país.

  • CONFIRMAR a la Abg. Yrides Melania Ávila Giménez en carácter de Agente Fiscal Zonal de Caaguazú. 
  • CONFIRMAR a la Abg. Graciela Expedita Panza Benítez en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Laboral - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Lina Naumann de Guerrero en carácter de Agente Fiscal Penal de la Capital.
  • CONFIRMAR al Abg. Jorge Isaak Encina Alder en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de Asunción.
  • CONFIRMAR al Abg. Enrique Amadeo Díaz Alegre en carácter de Agente Fiscal Penal - Chaco.
  • CONFIRMAR a la Abg. Fátima María Luisa Vera de López en carácter de Jueza de Paz de La Catedral - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • DESIGNAR al Abg. Walter Armando Ramírez Añazco en carácter de Juez Penal de Garantías de San Pedro - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • DESIGNAR a la Abg. Sophia Anatolia Galeano Gavilán en carácter de Agente Fiscal Itinerante de la Capital.
  • CONFIRMAR a la Abg. Claudia Carolina Criscioni Ferreira en carácter de Jueza en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Hugo Víctor Segovia Villasanti en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Lilian Rosaura Flores Negri en carácter de Jueza en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Alicia Orrego Pérez en carácter de Jueza en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Sandro Ismael Vera Ortiz en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de Amambay. 
  • CONFIRMAR al Abg. Ever Miguel Ángel Arévalos Leiva en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Laboral - Circunscripción Judicial de Amambay. 

Los magistrados y agentes fiscales designados en sus respectivos cargos prestarán el juramento de rigor el día lunes 9 de marzo, a las 10:00 horas.

14. TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. M° 217/20 del 26 de febrero de 2020, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que por S.D. N° 03 del 18 de febrero de 2020 se resolvió: “…1) REMOVER al Agente Fiscal de la Unidad N° 01 de la Ciudad de Villa Hayes, Abg. Jorge Figueredo Corrales, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones…”.

15. TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. M° 221/20 del 26 de febrero de 2020, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que por S.D. N° 02 del 18 de febrero de 2020 se resolvió: “…1) REMOVER al Juez de Paz de Villa Elisa, Circunscripción Judicial de Central, Abg. Jorge Bernardino Gabazza Delvalle, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”.

16. ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Cándido Antonio Insfrán Mendieta al cargo de Juez Penal de Garantías del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Amambay, por acogerse a los beneficios de la jubilación.

17. DESIGNAR a la Notaria Pública María Gloria Meza de Torreani, Titular del Registro N° 987, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 770.

18. RECHAZAR el pedido de designación del Notario Público Oscar Juan Doldán Livieres, Titular del Registro N° 624, con Asiento en Asunción, en carácter de Notario Suplente, presentado por el Notario Público Luis Enrique Peroni Giralt, Titular del Registro Notarial N° 528.

19. RECHAZAR el pedido de designación del Notario Público Jorge Alejandro Doldán  Pérez, Titular del Registro N° 99, con Asiento en Asunción, en carácter de Notario Suplente, presentado por el Notario Público Oscar Juan Doldán Livieres, Titular del Registro Notarial N° 624.

20. APROBAR la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, con las modificaciones mínimas realizadas por la Dirección de Tecnología de la Información, en la Adenda I de dicho documento.

21. APROBAR la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Técnico Superior René Casin.

22. TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, Magistrado Luis Alberto Benítez Noguera, por la cual eleva a consideración la misiva presentada por el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción Judicial a su cargo, Magistrado Juan Marcelino González, solicitando se arbitren los mecanismos necesarios para la implementación en la brevedad posible “Del Expediente Electrónico” para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Pedro Juan Caballero.

Se refirió en ese sentido que no se disponen de los recursos económicos necesarios para su implementación durante el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, será programado para el calendario del próximo año. 

23. APROBAR el Acuerdo marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia – Dirección de Marcas y Señales, el Servicio Nacional de Calidad y salud Animal (SENACSA) y la Asociación Rural del Paraguay (A.R.P.).

Noticias Relacionadas