Viernes 26 de Abril de 2024 | 09:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE ABRIL DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 22 de abril del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RECHAZAR el recurso de reconsideración planteado por los abogados Víctor Ramón Caballero y Santiago Brizuela Servín, contra lo resuelto en la Sesión Plenaria del 18 de marzo de 2020.

2.- APROBAR la realización de un curso virtual para Magistrados y Funcionarios Judiciales, de carácter gratuito, organizado a través de la plataforma digital.

3. APROBAR la propuesta de reducción y reasignación de 33.354.214.558 guaraníes, de los cuales corresponden a Fuente 10, 1.917.583.576 guaraníes y 31.436.630.982 guaraníes a Fuente 30. Estos montos serían reasignados al Proyecto Expediente Electrónico, a partir de los siguientes costos operativos institucionales:

  • 3.336.980.000 guaraníes, correspondiente a la suspensión de la Liquidación del Pago en Concepto de Nacimiento, Fallecimiento y Bonificación Escolar. No así, para el Subsidio por Hijo Menor de 18 años para funcionarios que ganen menos del sueldo mínimo.
  • 6.504.032.518 guaraníes correspondientes a la suspensión desde el mes de abril hasta diciembre de 2020, la Liquidación del Pago en Concepto de Horas Extraordinarias y Adicionales, con excepción de los funcionarios afectados al desarrollo de juicios orales y funcionarios de las Direcciones del Registro Público, Registro del Automotor y Marcas y Señales.
  • 1.174.416.210 guaraníes correspondientes a la suspensión del pago de capacitaciones y becas.
  • 228.975.227 guaraníes correspondientes al reajuste del consumo de insumos de oficina.
  • 1.833.686.829 guaraníes, correspondientes a la disminución de servicios de mantenimientos preventivos, salvo ascensores, bebederos con filtros y equipos de seguridad.
  • 3.500.000.000 guaraníes correspondientes a la disminución de los servicios de currier, telefonía celular, alimentos y servicios ceremoniales. Salvo las líneas telefónicas correspondientes a los Juzgados Penales de Garantías y a los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia.
  • 7.381.580.630 guaraníes correspondientes a la  supresión de los llamados a inversiones, con excepción de aquéllos relacionados a equipos para la realización de videoconferencias y adquisiciones de bienes de capital que tengan relación con la emergencia sanitaria, o con el Proyecto Expediente Electrónico.

Reducción de otros gastos presupuestados en el nivel 900, a un monto de 5.000.000.000 guaraníes.

*Se adjunta el documento completo aprobado por la Corte Suprema de Justicia

4.- APROBAR la solicitud de los gremios de abogados y escribanos, en el sentido de remitir una nota a la Presidencia de la República, solicitando que los referidos auxiliares de justicia sean incluidos dentro de las excepciones para circular y realizar gestiones.

5. APROBAR.- el dictamen realizado por la Dirección de Tecnologías de las Información y Comunicaciones (TIC’s), en atención a la solicitud de los gremios de abogados, el cual informa de manera favorable la posibilidad de realizar de manera telemática, las reuniones con las asociaciones de profesionales que se llevaban a cabo de manera periódica con la Corte Suprema de Justicia.

6.- MODIFICAR el Art. 27 de la Acordada 1373/2020; quedando redactado de la siguiente manera:

“ART. 27: Queda suspendida la concesión de permisos particulares y el goce de vacaciones durante el período de vigencia de la presente Acordada.

Aquéllos Magistrados y Funcionarios que no hayan prestado servicios durante el periodo de emergencia sanitaria y tengan a su favor vacaciones pendientes, éstas serán consideradas como ya gozadas.

Aquéllos Magistrados y Funcionarios que prestaron servicio durante el mismo periodo, podrán usufructuar desde la finalización de la vigencia de esta Acordada hasta antes del 10 de diciembre de 2020”.

7.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, en el sentido de comunicar a los magistrados y actuarios de Juzgados y Tribunales que deberán acudir a la institución, los días 23 y 24 de abril de 2020, para retirar expedientes e imprimir resoluciones, en el marco de la presentación de informes sobre las gestiones jurisdiccionales.

HABILITAR en el sitio web institucional un apartado, a fin de que los Juzgados y Tribunales expongan la lista expedientes pendientes de resoluciones, “con explicaciones del porqué una resolución no está firmada”.

8.- PRORROGAR la vigencia de la Acordada N° 1373/2020,  hasta el 27 de abril de 2020, así como la suspensión de los plazos procesales.

9.- APROBAR, en general, el Plan de Depuración de Casos Ingresados durante la Cuarentena Sanitaria de manera a que las causas ingresadas no congestionen el sistema penal, aplicando las soluciones alternativas al juicio previstas en el Art. 301 del CPP.

CONSENSUAR con el Ministerio Público a llegar a acuerdos entre las partes que permita a los jueces, aplicar soluciones alternativas al juicio; con imposición de daciones económicas que posibiliten la reparación social del daño.

HABILITAR un número de cuenta corriente en el Banco Nacional de Fomento para que los para que los magistrados asignen las daciones económicas a los justiciables como consecuencia del proceso, que deberán ser destinadas a paliar los efectos causados por la pandemia.

10.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. María Laura Bogado Escobar, en carácter de Juez de Paz de San José Obrero, Circunscripción Judicial de Cordillera.
  • CONFIRMAR al Abg. Christian Marcelo Bernal Duarte, en carácter de Juez Penal, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

11. TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la Cámara de Senadores, Blas Antonio Llano Ramos, por la que adjunta la Resolución N° 1292/2020 de la Honorable Cámara de Senadores, por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la Senadora María Eugenia Beatriz Bajac de Penner.

12.- HACER LUGAR a la tacha presentada por el Abg. Mario Rafael Balbuena.

EXCLUIR del Padrón al Abg. Fidelino Rojas por encontrarse inhabilitado.

13.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Meiji Udagawa, al cargo de Defensor Público Multifuro de las Ciudades de Santa Rita e Iruña, por haber sido electo Agente Fiscal de la Ciudad de San Lorenzo.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

14.- REMITIR al Consejo de la Magistratura, la nota de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, por la cual se informan los siguientes cargos:

  • 11 cargos de Agentes Fiscales Itinerantes.
  • 1 cargo de Agente Fiscal Itinerante – Fiscalía Zonal de Villa del Rosario – Departamento de San Pedro.
  • 1 cargo de Agente Fiscal Itinerante – Fiscalía Zonal de Alto Verá – Departamento de Itapúa.
  • 1 Agente Fiscal – Fiscalía Zonal de La Paz, Itapúa.

15.- RATIFICAR la Resolución N° 191 del 17 de abril de 2020 del Consejo de Superintendencia, por la cual se resolvió: “Art. 1°- Dejar sin efecto el Art. 1° de la resolución N° 190/2020. Art. 2°.- Disponer que el Art. 11 de la Acordada n° 1373/2020 quede redactado de la siguiente manera: Todos los Magistrados y Funcionarios de los Fueros de la Niñez y la Adolescencia, laboral y Tribunales de Cuentas prestaran servicio en el horario de la tarde de 14:00 a 18:00 horas. En estos casos, el horario de entrada de los Funcionarios y los Magistrados será a partir de las 13:45 horas. Esta disposición no se aplica a los Juzgados y Tribunales Multifueros, debiendo dichos órganos atender en horarios de la mañana.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas