Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE MAYO DE 2020

PARA MEJORAR EDUCACIÓN JURÍDICA Y CALIDAD DE LA JUSTICA

Lanzan programa “Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay”

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales, brindó apoyo al lanzamiento del programa “Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay”- ROLCI (por sus siglas en inglés), llevado a cabo hoy a través de una videoconferencia. El evento es una iniciativa del Instituto Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID/Paraguay y contó con la participación de autoridades nacionales, el Embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, directivos del Instituto Desarrollo, expertos en Educación Superior, autoridades del sistema de justicia, así como, representantes de universidades públicas y privadas, entre otros.


En la Sala del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay” ROLCI. Del acto de apertura de la videoconferencia, participó de manera telemática el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, quien durante su intervención resaltó que se encuentra con mucha expectativa con respecto a la reunión de trabajo, al tratarse del desarrollo de una nueva tecnología en los procesos de capacitación y más aún sobre la eventual modificación en las mallas curriculares que tendrán una incidencia directa en la mejora de prestación de servicios.

El ministro Martínez Simón, mencionó que todos los entes que trabajan en el servicio de justicia poseen sus centros de entrenamientos con los cuales se apunta a la capacitación permanente de los funcionarios de cada institución, y por ello considera fundamental las colaboraciones de este tipo lo cual servirá para mejorar aún más el servicio de justicia.

El objetivo del programa ROLCI es apoyar a instituciones de educación superior para mejorar la calidad de la educación jurídica para la calidad de la justicia y contribuir con reformas en el sector.  Se espera así impulsar la vigencia del Estado de derecho y la democracia a través de una formación académica de alto nivel. 

El referido programa lanzado busca apoyar en el fortalecimiento de las capacidades académicas y de investigación como la Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Concepción, Universidad Nacional de Canindeyú y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, junto con el Instituto de Consolidación del Estado de Derecho y cuatro centros de entrenamiento de instituciones claves del sistema de justicia como el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia; el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, el Centro de Capacitación y Formación del Ministerio de la Defensa Pública y la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.

Al término de la videoconferencia tuvo lugar una conferencia denominada “Educación innovadora para estimular la Cultura Ciudadana”, a cargo de la profesora Doris Sommer, directora de Cultural de Agents Initiative y docente de la Universidad de Harvard.

La presentación fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook del Instituto Desarrollo y a través de Educanal, canal 21 de Tigo Star, desde donde pudieron participar numerosos espectadores.

Es importante resaltar que el Centro Internacional de Estudios Judiciales trabajará durante 3 años con el presente programa.

Esta iniciativa contó con la alianza del Institute of Politics de la Universidad de Harvard y Cultural Agents y de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas