Jueves 01 de Octubre de 2026 | 19:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

CSJ

  • Banners Principales

02 DE OCTUBRE DE 2026

IMPULSADA POR LA CSJ A TRAVÉS DEL CIEJ Y SEDECO

Se desarrolló el curso de Actualización en Derecho del Consumidor y del Usuario

Con el fin de profundizar en la protección de los derechos del consumidor y del usuario y su aplicación en el trabajo cotidiano, se desarrolló en la tarde de este jueves el curso sobre “Actualización en Derecho del Consumidor y del Usuario para Magistrados”, dirigido a magistrados de las circunscripciones judiciales de Capital y Central. La actividad, impulsada por la Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), tuvo lugar en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

Durante la jornada, el jefe de Formación Continua del Centro Internacional de Estudios Judiciales, doctor Rodrigo Jara Correa, manifestó que “la calidad del servicio de justicia se construye con el trabajo de quienes ejercen la función jurisdiccional y de quienes desde sus responsabilidades contribuyen diariamente a su funcionamiento”.

“Compartir espacios de aprendizaje nos permite comprender mejor los desafíos que enfrentamos y fortalecer el trabajo de nuestros equipos. Detrás de cada expediente hay una persona que espera que su planteamiento sea comprendido y sus derechos sean atendidos, por ello la formación continua deben ayudarnos a conectar el conocimiento jurídico con los problemas que se presentan en la práctica”, enfatizó el profesional.

Formaron parte, a su vez, del panel la abogada Karina Belén Almada Garcete y el abogado Alejandro Apuril Llamosas, quienes expusieron sobre Introducción al Derecho del Consumidor, Competencias Institucionales, Problemáticas actuales del Derecho del Consumidor, así como Casos prácticos y análisis jurisprudencial.

En la actividad, enfatizaron el crecimiento de las relaciones de consumo, la expansión del comercio electrónico, la digitalización de los servicios financieros y el incremento de los litigios en este ámbito, factores que exigen fortalecer las competencias de los magistrados que resuelven controversias en materia de protección de consumidores y usuarios.

Esta iniciativa se enmarca en la decisión del Consejo de Superintendencia de conformar una mesa de trabajo interinstitucional para el análisis de casos judiciales vinculados al derecho del consumidor y la consolidación de las capacidades institucionales.

Noticias Relacionadas