Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE JUNIO DE 2020

PROTECCIÓN DE LAS MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA Y EL FEMINICIDIO

Secretaría de Género de la CSJ presente en Foro virtual

La IX Consulta Pública del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), a través de su Foro de Participación Social, reflexionó sobre la Protección de las mujeres contra la violencia y el feminicidio e impacto de la crisis del COVID – 19, desarrollada en modalidad virtual. Este espacio permitió intercambiar experiencias gubernamentales y no gubernamentales de combate a todo tipo de violencia contra la mujer ante el aumento de casos de violencia doméstica durante la pandemia en la región.

 El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) invitó a las organizaciones y movimientos sociales a participar de la IX Consulta Pública de su Foro de Participación Social Protección de las mujeres contra la violencia y el feminicidio, e impacto de la crisis del COVID-19, a fin de generar un espacio de intercambio de experiencias gubernamentales y no gubernamentales relevantes de combate ante estos flagelos antes mencionados, principalmente en este momento de la pandemia, en que se ha verificado un aumento significativo de casos de violencia doméstica en todos los países de la región.

La apertura del foro, desarrollado en modalidad virtual, estuvo a cargo de las Altas Autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y especialistas de Organismos Internacionales.  En la ocasión, además se presentó la publicación Muerte de mujeres por razones de género: Experiencias gubernamentales contra el femicidio/feminicidio en la región, coordinado por el IPPDH, en la que la doctora Silvia Beatriz López Safi, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, colaboró con la redacción de un artículo de su autoría, en el Capítulo Paraguay.

La actividad llevada a cabo por el IPPDH forma parte y se enmarca en los trabajos que se vienen desarrollando en la Comisión de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, en el marco de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH), donde la Secretaría de Género del Poder Judicial viene participando activamente.

Seguidamente, discusiones de diagnósticos y propuestas más específicas, se escucharon en grupos de trabajo, divididos por ejes temáticos: 

•             GT 1: Políticas y servicios de atención a mujeres en situación de violencia en el contexto del COVID-19.

•             GT 2: Protección para niñas y adolescentes en situación de violencia.

•             GT 3: Acceso a la justicia y medidas legislativas para protección de mujeres víctimas de violencia y para sanción de agresores y femicidas.

•             GT 4: Intercambio de experiencias de campañas de prevención y concientización.

Se destaca, asimismo, la presencia de las abogadas Andrea Arriola y Giannine Pistilli, representantes de la Secretaría de Género del Poder Judicial como moderadoras de los grupos de trabajo 3 y 1 respectivamente.

 Finalmente, tuvo lugar la sesión plenaria en donde se presentaron las propuestas de los Grupos de Trabajo de la cual formo parte la doctora Silvia Beatriz López Safi, quien expuso acerca del punto de inflexión entre las políticas públicas adoptadas por los gobiernos de los distintos países y las respuestas reales a una problemática como es la violencia basada en el género en las diversas manifestaciones. Destacó los avances logrados en materia de los derechos humanos de las mujeres, así como las deudas pendientes que ponen en riesgo esos avances.

La doctora López Safi, enfatizó sobre los principios de debida diligencia, de igualdad y no discriminación, de la no regresividad de los derechos humanos y sus implicancias, así como la necesidad de incorporar, de manera efectiva, la interseccionalidad como herramienta metodológica, y el control de convencionalidad a través de la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos con perspectiva de género.

APERTURA: https://www.youtube.com/watch?v=JAaPDXUpnL8&t=45s

PLENARIA: https://www.youtube.com/watch?v=W2G6yPnayF0

Noticias Relacionadas