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Corte Suprema de Justicia

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15 DE JUNIO DE 2020

SE TOMÓ NOTA DE INQUIETUDES DEL SECTOR

Ministros, en reunión virtual con gremios de abogados

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia participaron de una reunión en línea con representantes de varios gremios de abogados del país, a fin de escuchar inquietudes del sector. Esta reunión se transmitió en vivo a través de TV Justicia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y los ministros César M. Diesel Junghanns, Gladys Bareiro de Módica, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia participaron esta mañana de una reunión virtual con los distintos representantes de gremios de abogados del país.

El objetivo de la reunión con los distintos gremios fue escuchar inquietudes y sugerencias sobre la actividad jurisdiccional de todo el país. En la ocasión, entre los principales temas abordados se habló sobre la necesidad de ampliar la implementación del expediente electrónico, la reingeniería de juzgados de varios fueros, la falta de más Juzgados de Paz y de Primera Instancia en el interior del país, la necesidad de difundir la tramitación de causas emblemáticas, así como temas y cuestiones vinculadas a la implementación del nuevo sistema de registro de auxiliares de justicia, entre otros.

El ministro Martínez Simón reiteró el compromiso de la Corte Suprema de Justicia de mejorar su funcionamiento del expediente electrónico. Adelantó proyectos de extensión de la herramienta tecnológica “Expediente Judicial Electrónico” a todas las circunscripciones judiciales del interior y explicó que el plan de acción expone la implementación de la herramienta a 14 ciudades durante lo que resta del año y 7 departamentos para el año 2021, como también de otras herramientas tecnológicas.

La autoridad judicial explicó que este nuevo sistema de registro de auxiliares de justicia supone toda una innovación en la materia, pues permitirá su depuración,  a más de ofrecer una garantía en cuanto a la fiabilidad de los datos.

Con relación a la devolución de aportes realizados por auxiliares de justicia con anterioridad para obtener la matrícula, el secretario general de la Corte Suprema de Justicia, Gonzalo Sosa Nicoli, refirió que ya se previeron mecanismos para su devolución, por lo que sugirió a los afectados que llenen un formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Y4kDR1.

Sobre ese mismo tema, una de las preocupaciones manifestadas en la reunión fue sobre  la difusión de informaciones sensibles. Al respecto, el doctor Martínez Simón indicó que el artículo 4° de la Ley N° 1682/01 no fue modificado por la Ley N° 1969, que prohíbe publicar datos sensibles de personas (pertenencias raciales o étnicas, preferencias políticas, estado de salud, grupos religiosos, intimidad sexual o los que fomenten prejuicios o discriminaciones, etc.), indicando que el nuevo sistema de registro de auxiliares ofrecerá datos objetivos y técnicos, respetando lo dispuesto en dicho artículo.

“Este tema del acceso a la información se discutió en muchas ocasiones y ya se estableció a niveles legal y jurisprudencial cuáles son los datos sobre los cuales hay que mantener reserva. Todos los demás datos sobre los cuales la ley no dice que se deben mantener en reserva, son datos públicos cuando obren en fuente pública de información”, indicó la máxima autoridad judicial.

Con relación a pedidos de auditorías de gestión jurisdiccional, se informó que algunas ya están en pleno desarrollo y se tomó nota de pedidos de los abogados para que se inicien en otros juzgados y tribunales.

Finalmente, ante el pedido de mayor difusión de la tramitación de casos emblemáticos, el presidente de la Corte Suprema resaltó que actualmente TV Justicia está transmitiendo el juicio de Camilo Soares y Alfredo Guachiré, y que desde el 24 de junio se transmitirá el juicio de la causa denominada Rodrigo Quintana.

A la reunión asistieron también el secretario general de la Corte Suprema de Justicia, Gonzalo Sosa, la secretaria del Consejo de Superintendencia Ximena Martínez, la directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Rosa Liz Chamorro y el director general de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Rodolfo Heyn.

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