Jueves 18 de Abril de 2024 | 18:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2020

IMPLEMENTACIÓN DEL TRÁMITE JUDICIAL ELECTRÓNICO

Charla online para jueces de Cordillera, Paraguarí y A. Paraná

Esta mañana inició una capacitación online de actualización para magistrados, actuarios y funcionarios de todos los juzgados de primera instancia de Cordillera, Paraguarí y Alto Paraná sobre el trámite judicial electrónico. El calendario que inicia hoy prevé capacitaciones toda la semana hasta el 19 de junio.

La primera jornada estuvo dirigida a los jueces de los despachos civiles, comerciales, laborales y penales de garantías. En la misma, el eje central fue el cómo implementar las herramientas tecnológicas para la tramitación electrónica en sus respectivos despachos. Así también, en los siguientes días, participarán actuarios y funcionarios judiciales.

“La finalidad es adaptarse al cambio del papel a lo digital. Existen varios beneficios en la utilización de este sistema, como el acceso a la firma digital, el código QR incorporado que nos aporta seguridad, entre otros” refirió la jueza Vivian López, quién es la encargada de dictar la charla para sus colegas jueces.

López resaltó que durante la semana se irán dando las charlas con los magistrados a través de la plataforma que tiene el Poder Judicial, así como también a los actuarios, estando a cargo de la misma Julio Cabral Almada, finalizó.

La jornada que inició tendrá una semana de duración, y corresponde a un primer ciclo que abarca la implementación del expediente electrónico judicial pues las circunscripciones que ingresan al sistema digital ya contaran con todos los elementos que hacen a un expediente electrónico, como son presentaciones en línea, firma digital, notificaciones electrónicas y permiten visualizar el expediente al profesional 24 horas al día, los 7 días de la semana, aportando transparencia y seguridad  a los procesos judiciales.

Esto cabe recordar está dentro del plan de expansión del expediente electrónico judicial que además de los aportes mencionados, a partir de la crisis sanitaria, permitirá mantener la salud pública, cumpliendo con el distanciamiento social y evitando aglomeraciones, pues facilita al profesional tramitar a distancia sin trasladarse hasta los tribunales.

Esta actividad ya se realizó con jueces de San Lorenzo, Luque y también del Este del país, con el objetivo de trasmitir la experiencia adquirida en Capital desde octubre de 2016 en adelante. 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas