Jueves 25 de Abril de 2024 | 21:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JUNIO DE 2020

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN “DIALOGUEMOS”

La mediación como alternativa voluntaria a la vía judicial

“La Corte Suprema de Justicia brinda a la ciudadanía el servicio de mediación, un mecanismo de resolución de conflictos rápido, voluntario, confidencial y gratuito”, refiere la responsable de la Dirección de Mediación, Gladys Alfonso de Bareiro. Resalta igualmente que este servicio optimiza la eficiencia y calidad de la administración de justicia al contribuir con la descongestión de los despachos judiciales, evitando procesos y trámites desgastantes.

En relación a la campaña de difusión “Dialoguemos: La Mediación, servicio ágil y accesible”, la directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Elvidia Alfonso de Bareiro, explicó en una entrevista brindada a TV Justicia que el objetivo de la campaña es  aumentar la cantidad de usuarios que opten por el servicio de mediación, destacando que existe un sistema ágil y dinámico para la resolución de conflictos. Por otra parte, instó a los jueces a derivar casos mediables a la Oficina de Mediación de manera de descomprimir a los despachos judiciales en pos de lograr una economía procesal.


“La mediación se constituye en un mecanismo voluntario de resolución de conflictos, con la intervención de un tercero neutral, quien sería el mediador, método que logró la aceptación ciudadana como una alternativa de no judicializar sus conflictos”, señala la Abg. Alfonso. 


Refirió igualmente que ingresaron 3.712 casos durante el periodo que abarca de enero a junio del año en curso, de los cuales el 60%  de ellos han finalizado con acuerdo.


No obstante, es importante resaltar que prosigue la implementación de la  “mediación móvil” en Alto Paraná, Caazapá,  y Encarnación  que busca el acceso a la justicia al sector más vulnerable en esas regiones.


Es importante mencionar que la Dirección de Mediación cuenta con un equipo humano profesional y eficiente a la hora de manejar los conflictos en diferentes fueros. Se cuenta actualmente con 114 mediadores, distribuidos en todas las circunscripciones judiciales, a través de las 24 oficinas habilitadas, además de la Oficina de Capital, ubicada en el Palacio de Justicia de Asunción.


El servicio de mediación está regulado por la Acordada Nº 905/14, en la cual se establece que su principal misión es contribuir a la consolidación de la paz social, del servicio de administración de justicia y principalmente del acceso efectivo a la justicia.

Noticias Relacionadas