13 DE NOVIEMBRE DE 2008
EN REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Secretaría de Repatriados solicitó pronto despacho de los juicios de “opción de nacionalidad”
El pronto despacho de los juicios de “opción de nacionalidad” que benefician a los extranjeros hijos de compatriotas que deseen adquirir la ciudadanía paraguaya natural fue solicitado por el ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República, Elías Samuel Lugo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez, con quien mantuvo esta mañana una reunión en la sede judicial.
Esta mañana el presidente del más alto Tribunal de la República, doctor Víctor Manuel Núñez Rodríguez mantuvo un encuentro con el ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados, Elías Lugo, quien le expuso la inquietud de los repatriados connancionales y sus familiares con relación a los numerosos juicios sobre “opción de nacionalidad paraguaya natural” que son tramitados ante los distintos de juzgados de Primera Instancia, Civil y Comercial de la Capital.
El titular de dicha institución dijo que a través de su visita pretende buscar la pronta expedición sobre los expedientes de trámites de opción de nacionalidad que se encuentran en distintos despachos del Poder Judicial. “Muchos de ellos están parados y frenados debido al pedido de manera extraordinaria de antecedente penal, policial, judicial y de Interpol, requisitos que no están contemplados ni en la Constitución Nacional, ni en la Ley 582/95 la que reglamenta el art. 146 inc. 3 de la Carta Magna” aclaró, el ministro Lugo.
Respecto al artículo 146, inciso 3 de la Constitución cabe mencionar que se establece que pueden ser paraguayos naturales: “Los extranjeros hijos de padre o madre paraguayo nacidos en el extranjero cuando aquellos se radiquen en la República de manera permanente”. Esta previsión dispuesta en nuestra Carta Magna se aplica mediante un juicio de opción de nacionalidad que la Secretaria de Repatriados patrocina de manera gratuita a favor de las familias de los connacionales repatriados.
Por su parte, el doctor Núñez se comprometió a plantear el tema el lunes próximo en la reunión del Consejo y que en el curso de la semana estarían expidiéndose sobre la solicitud. El ministro Lugo dijo que “el Presidente anticipa su predisposición positiva al respecto considerando que es algo justo y razonable nuestro pedido y confiamos que tendremos una pronta resolución al tema planteado”.
Descarga de archivos
-

Resolucion Tribunal De Etica Judicial
[Descargar]
145 Kb








