21 DE AGOSTO DE 2026
INICIATIVA CONJUNTA DE LA OTP Y EL CEJ
Jueces penales de ejecución y operadores de justicia participaron de conversatorio con Alberto Binder
Este viernes 21 de agosto, en la Sala de Conferencias del Palacio de Justicia de Asunción, se realizó un conversatorio que reunió a jueces penales de ejecución, fiscales, defensores y operadores de justicia, junto al doctor Alberto Binder (Argentina), doctor en Derecho y especialista en Derecho Penal y Procesal Penal. La actividad fue encabezada por la secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia (OTP), doctora Silvana Raquel Luraghi Sarubbi, junto con la directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), doctora María Victoria Rivas.
La doctora Silvana Luraghi agradeció la presencia del catedrático para abordar temas de relevancia para la ejecución penal y destacó la iniciativa y el apoyo del CEJ para generar este espacio de diálogo, análisis y puesta en común de experiencias y pareceres.
Por su parte, la doctora María Victoria Rivas destacó el trabajo articulado con la Corte Suprema de Justicia, a través de la Oficina Técnica Penal, en un proyecto orientado a la reducción de la prisión preventiva y al diseño de un modelo de supervisión y asesoría de prueba que contribuya a abordar la situación en el país.
A su turno, el doctor Alberto Binder señaló que se encuentra en el país para trabajar en el diseño de un programa de articulación interinstitucional que permita abordar los problemas carcelarios, proteger derechos y evitar la degradación del sistema.
La actividad propició un espacio de intercambio de experiencias y pareceres en torno a los desafíos que plantea la ejecución penal y las alternativas para fortalecer la articulación interinstitucional.








