Sábado 19 de Septiembre de 2020 | 04:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JUNIO DE 2020

PRESTARÁ ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Corte suscribió Memorando de Entendimiento con la OMPI

La Corte Suprema de Justicia, al inicio de la sesión plenaria del miércoles 24 de junio, firmó un Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que permitirá realizar intercambios y cooperación entre ambas Instituciones. La ministra Gladys Bareiro de Módica, encargada de la Dirección de Derechos Intelectuales de la máxima instancia judicial, destacó en la reunión la importancia del acuerdo suscrito con el organismo internacional.

La ministra Bareiro de Módica subrayó la importancia de la firma del acuerdo al señalar que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es un organismo de las Naciones Unidas que administra los convenios internacionales relativos a marcas, patentes y derechos de autor, principalmente. Añadió que sus técnicos han redactado los borradores de las leyes nacionales que regulan dichas instituciones en la mayoría de los países del mundo, incluyendo el nuestro.

Asimismo explicó que por medio de este convenio la OMPI prestará asistencia a la Dirección de Derechos Intelectuales de la Corte Suprema de Justicia, que brinda asesoramiento no vinculante en la materia a los magistrados que lo soliciten y edita los fallos más destacados en este ámbito. Habrá cursos, seminarios y becas, informó.

Subrayó que, si bien contamos con la legislación al respecto desde hace décadas, hay muy poca elaboración doctrinaria en la materia, por lo que tanto las decisiones administrativas como las judiciales no responden a precedentes uniformes. Generalmente los juzgadores interpretan la normativa de los derechos inmateriales de manera arbitraria, incurriendo en contradicciones no justificadas con respecto a fallos anteriores.

Por último, resaltó que con este acuerdo se pretende un mejor y más intenso adiestramiento de los jueces en busca de la actualización de sus conocimientos en el área de los derechos intelectuales y además con ello cabe esperar decisiones previsibles, coherentes, que proporcionen certeza y estabilidad a los derechos en el ámbito. Se subraya que la ministra Gladys Bareiro de Módica es la encargada de la Dirección de Derechos Intelectuales de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, durante la firma destacó la gestión de la ministra Bareiro al frente de la citada dirección, señalando que “realmente la Corte Suprema de Justicia es uno de los pocos entes en la región que tiene una Dirección General de la Propiedad Intelectual como muestra inequívoca de la voluntad de la Corte de apoyar todo lo que sea vinculado a la formación de jueces, camaristas y funcionarios con respecto a este tema que es muy técnico  y donde gran parte del desarrollo de una nación se da a través de los derechos intelectuales en cuanto sean patentes, en cuanto sean derechos de autor, en cuanto sean derechos conexos”.

Noticias Relacionadas