Miércoles 09 de Julio de 2025 | 20:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE NOVIEMBRE DE 2008

ALEGÓ QUE FISCALÍA NO DEMOSTRÓ EL PERJUICIO

Tribunal absolvió al sacerdote José Antonio Rubio y a los otros cinco procesados

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Victor Medina (presidente), Blanca Gorostiaga y Elsa García absolvió de culpa y pena al sacerdote salesiano José Antonio Rubio y a otros cinco procesados por la supuesta sobrefacturación en la construcción de nueve pozos artesianos realizada en comunidades rurales por el Proyecto Ysakã con fondos donados por la Unión Europea.

De manera unánime los magistrados Victor Medina (presidente), Blanca Gorostiaga y Elsa García absolvieron de culpa y pena al sacerdote salesiano José Antonio Rubio procesado por una supuesta sobrefacturación que según la fiscalía produjo un perjuicio de 600 millones de guaraníes.

 

La acusación de lesión de confianza se refería a la construcción de nueve pozos artesianos realizados en comunidades rurales por Proyecto Ysakã que fue financiada con dinero donado por la Unión Europea.

 

Además de Rubio, fueron absueltos Sócrates Garcete, codirector del Proyecto Ysakã, Jorge Marín Postigo coordinador general de la obra, y las arquitectas Elisa Vera, Mirna Ayala y Rocío Mendoza ejecutoras de la construcción de los citados pozos.

 

Según argumentó, el tribunal, la fiscalía durante la audiencia oral y pública no demostró los delitos de estafa y lesión de confianza, asimismo no se comprobó el perjuicio patrimonial contra la UE.

 

Medina en su exposición manifestó que lo que sí existieron fueron “desproligidades administrativas en las construcciones realizadas”. Asimismo, que según se demostró en audiencia “las licitaciones aprobadas fueron avaladas por miembros de la UE”

Descarga de archivos

  • Resolucion Tribunal De Etica Judicial

    Resolucion Tribunal De Etica Judicial
    145 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas