Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JULIO DE 2020

POR MEDIOS TELEMÁTICOS

Ministros, en conversatorio con jueces de la Niñez

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y la ministra Carolina Llanes participaron de un conversatorio virtual de magistrados de la Niñez y Adolescencia sobre la nueva Ley N° 6.486/20.

El conversatorio fue moderado por la abogada Rosa Yambay, coordinadora de los jueces de estos fueros. Del encuentro también participaron la defensora general, Lorena Segovia; el defensor adjunto, Edgar Ríos, además de representantes de ONG: Alejandra Rodríguez, de Enfoque Niñez, y Diana Vargas, así como representantes del Congreso en la elaboración de la nueva ley y el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Enrique Mongelós. 

La ministra Llanes destacó la labor de los jueces del área y señaló el gran avance con la creación del equipo asesor especializado en los juzgados de la Niñez que se ha creado en la última sesión plenaria de la máxima instancia judicial. 
Por su parte, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, destacó este tipo de encuentros en el que los jueces se capacitan constantemente y señaló el compromiso de la CSJ con el fuero porque este tipo de debates enriquece la formación de los magistrados para la aplicación de una ley innovadora y compartir experiencias para mejorar a favor de la ciudadanía. 

La presidenta de la Coordinadora de Magistrados de la Niñez y Penal Adolescente también respaldó la iniciativa de la máxima instancia de auditoría de todos los juzgados para visibilizar la realidad y si existen algunas falencias que permitan obtener un panorama para la realidad, asimismo solicitó a los ministros que puedan participar de un día en el fuero en el interior del país para conocer cómo trabajan los jueces y sean sensibles a conocer el trabajo de cerca con esta área tan sensible.

El titular de la Asociación de Magistrados, abogado Enrique Mongelós, puso a disposición de los magistrados el equipo de comunicación y canales de tecnología de la asociación para poder realizar capacitaciones y visibilizar el trabajo que realizan los jueces. 

Además, la defensora general, Lorena Segovia, solicitó que se pueda reencauzar sobre la derogación o actualización sobre el beneficio de litigar sin gastos en el fuero de la Niñez, para poder facilitar el acceso a personas que no tengan medios económicos para litigar en la jurisdicción especializada. 

La novel ley es una innovación dando amplias facultades a los defensores de la Niñez a adoptar medidas de protección de carácter urgente y la forma de agilizar los casos de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, disponiendo cuidados alternativos que sean más idóneos y teniendo participación inmediata, comunicando al juzgado para ratificar y sobre todo evitar las guardas por tiempo indefinido, desburocratizar las medidas y esencialmente agilizar los trámites de adopción.
El curso permitió que los jueces aclaren dudas y puedan evitar discrepancias interpretativas para unificar criterios respecto a la aplicación de la ley, especialmente si recibida una denuncia sobre una situación deban interpretar los defensores sobre el abordaje social y puedan trabajar con la Codeni, y en su caso, si amerita judicializar y darle el contexto de esta ley o dentro de otra normativa, esencialmente la necesidad de acercamiento de los órganos como defensores de la Niñez y en estrecha comunicación con los jueces para adoptar la medida más idónea y adecuada, evitando la separación de los niños de sus familias biológicas, en lo posible con un tino acertado. 

Los jueces destacaron la creación del equipo asesor de los jueces de la Niñez por parte de la CSJ, que después de 20 años logró adoptar esta importante decisión para fortalecer las medidas de protección a niños, niñas y adolescentes.

Noticias Relacionadas