Lunes 06 de Mayo de 2024 | 18:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE NOVIEMBRE DE 2008

“PREMIO A LA EXCELENCIA JUDICIAL”

Jueces y juzgados sobresalientes recibieron el reconocimiento de la sociedad

En un acto realizado ayer, en el local de la Cámara de Comercio Paraguaya Americana, los jueces y juzgados del fuero Laboral y de la Niñez y Adolescencia fueron premiados y reconocidos por la sociedad civil teniendo en cuenta la eficacia de sus trabajos. Los resultados arrojados por el grupo de expertos y el jurado, que evaluaron a los candidatos, premiaron a la abogada Alba Méndez de Bourgemini, jueza del tercer turno Laboral y María Eugenia Giménez de Allen, jueza del segundo turno de la Niñez y Adolescencia. El acto contó con la presencia de Marta Ferrara directora de la organización Semillas para la Democracia, Esteban Kriskovich director de la Oficina de Ética Judicial, Angel Cohene presidente de la Asociación de Magistrados entre otros.

Las abogadas Alba Méndez de Bourgemini, jueza del tercer turno de lo Laboral y María Eugenia Giménez de Allen magistrada del segundo turno de la Niñez y Adolescencia recibieron un premio de reconocimiento por la eficacia en su labores. La designación de las mismas fue seleccionada por la sociedad civil.

 

Asimismo, fueron premiados los funcionarios de los citados juzgados: en la Niñez y Adolescencia: María Graciela Fernández, Daniel Roa, Maria Cristina Acuña, Evelyn Cáceres, Irene Santacruz, Carlos Russo, Martín Muñoz, Wilson Ojeda, Lourdes Báez, Lilian Bolla, Víctor Bareiro, Edilsa Zelada y Vanesa Codas.

 

También, hubo premios para los funcionarios del Juzgado Laboral: Arnaldo Alvarez, Oscar Elías, María Victoria Brusquetti, Antonio Insfrán, Horacio Sánchez, Nery Villalba, María de la Cruz Rodríguez, Mariela Cáceres, Eusebio DeLaCruz, Gustavo Lara, Ubaldo Garcete y Cynthia Cabrera.

 

Para la citada selección de los jueces y juzgados destacados, se trabajó con la investigación y el relevamiento de datos desde el mes de marzo  a septiembre del 2008 con encuestas que medían las estadísticas y la productividad de los fueros a ser premiados. Asimismo, se tuvo en cuenta la atención al público.

 

El acto contó con las palabras de la directora ejecutiva de la Organización Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, quien manifestó que las afirmaciones recurrentes que escuchamos sobre la corrupción dentro de la justicia no son ciertas, ya que existen funcionarios que reúnen condiciones éticas pero que no tienen la posibilidad de sobresalir por ese preconcepto.

 

“La finalidad de esta actividad es que la sociedad aprecie a los jueces que hacen bien su trabajo y cumplen dignamente con sus funciones” precisó, la Ferrara.

 

A su turno, el director de la Oficina de Ética judicial, Esteban Kriskovich afirmó que el trabajo por la excelencia en la justicia, a través de la ética judicial debe moverse necesariamente en tres ejes: la prevención, la corrección y el premio. Recalcando que este ultimo eje es muy importante ya que estimula el testimonio de existencia de jueces capaces de servir a muchos abogados y a la sociedad a tener confianza en la justicia.

El acto, también contó con la participación del doctor Angel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados y de Álvaro Caballero representante del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) entre otros.

 

El “Premio a la excelencia judicial” es una iniciativa de la organización Semillas para la Democracia con el apoyo CIRD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Noticias Relacionadas