Viernes 26 de Abril de 2024 | 02:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EN EL MARCO DEL “DATATÓN: UNA PRIMAVERA CON DATOS ABIERTOS”

El presidente de la Corte, doctor Martínez Simón, habló de la justicia digitalizada

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, participó en la víspera de la primera edición online de la conferencia denominada “Datatón. Una primavera con datos abiertos”. Abordó temas referentes a la transparencia y acceso a la información a través del Observatorio de Causas Judiciales y los avances del expediente judicial electrónico, con los beneficios que ambos proyectos brindan a la ciudadanía. Sobre la justicia digitalizada dijo que lo que era impensable antes hoy es una realidad cada vez más palpable.

El doctor Martínez Simón participó del ciclo de charlas llamado “Datatón”, que se realiza a través de la plataforma virtual Zoom, y está organizado por la entidad sin fines de lucro Civilab, que busca promover la cultura de datos y códigos abiertos como herramienta para la transparencia gubernamental.

Al principio de su exposición el titular de la Corte Suprema comentó que existía el sueño y anhelo de tener una justicia digitalizada, para lo cual se trabajó en la diagramación del expediente judicial electrónico. “Parecía una idea alejada, pero creímos que era una justicia más cercana a la ciudadanía”, remarcó.

Señaló que hoy el sistema electrónico tiene una expansión importante, resaltando que debido a la pandemia su implementación tomó mayor protagonismo, pues su uso colabora con las medidas de prevención recomendadas durante la pandemia del coronavirus. “Ya son 164 despachos judiciales funcionando con el expediente electrónico en el país y más de 46.000 usuarios de este sistema”, apuntó.

Por otro lado, indicó que fue reemplazado el expediente en formato papel por un sistema mucho más amigable con la naturaleza, brindando seguridad al justiciable y al abogado, aportando un grado de transparencia mucho mayor, no solo para el profesional sino sobre todo para el ciudadano.  

Enfatizó que con la implementación del expediente electrónico se obtiene una justicia más eficiente y barata, pasando luego a exponer los números al respecto. Dijo que existen más de 46.000 personas que ya fueron beneficiadas con este sistema, con un promedio de 95.023 registros generados por semana como resultado de la tramitación electrónica.

Tras señalar que este año se expandió el expediente judicial electrónico en Alto Paraná, Paraguarí y Cordillera, destacó que la herramienta fue implementada en 71 despachos judiciales de Capital, en 23 de Central, 6 de Paraguarí, 65 de Alto Paraná y 9 de Cordillera, totalizando 174 despachos en todo el país.

Recordó además que se encuentra implementado el servicio de pago de tasas judiciales electrónicas a nivel nacional.

Por otro lado, la autoridad judicial habló sobre el Observatorio de Causas Judiciales, uno de los primeros servicios online que brindan transparencia y acceso a la información judicial en el ámbito jurisdiccional. Al respecto, mencionó que permite transparentar la prosecución de determinados procesos judiciales que son de interés de la comunidad (casos de corrupción pública que involucran a políticos o funcionarios públicos).

Afirmó que la herramienta busca generar una confianza recíproca entre el Poder Judicial y los ciudadanos, a fin de obtener mejores resultados institucionales y que generen impacto en la sociedad, así como mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos. Inicialmente, el observatorio recogió datos de 50 causas judiciales, que a la fecha ya llegan a 65 casos.

El doctor Martínez Simón indicó que las causas son seleccionadas por recomendación de gremios de abogados, periodistas y sociedad civil en general, y son presentadas en formato que puede ser descargado para un mejor análisis.

El ciclo de charlas “Datatón”, realizado a través de la plataforma virtual Zoom, está organizado por la entidad Civilab, que busca promover la cultura de datos y códigos abiertos como herramienta para la transparencia gubernamental.

Civilab, una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objetivo contribuir positivamente a la transformación colectiva, cuenta con el apoyo de aliados estratégicos y se enmarca dentro de los esfuerzos por seguir impulsando, de manera activa y protagónica, el rol de la ciudadanía en el proceso de apertura de datos de las instituciones públicas.

Noticias Relacionadas