Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 30 DE SETIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 30 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- AUTORIZAR la realización del acto de inauguración del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, el día 16 de octubre de 2020, a las 10:00.

2.- RECHAZAR el recurso de reconsideración presentado por el Abg. Osvaldo Caballero Bracho, Agente Fiscal de la Unidad Penal de Lambaré, contra la resolución del 16 de septiembre de 2020.

DISPONER que el Abg. Osvaldo Caballero Bracho, Agente Fiscal de la Unidad Penal de Lambaré, perciba el 50% del sueldo base (Rubro 111), mientras dure la suspensión en sus funciones.

3.- APROBAR la Acordada “Por la cual se habilitan las Mesas de Entradas Jurisdiccionales En Línea en las Circunscripciones Judiciales del país”.

4. DISPONER que la Abg. Marta Eloida Romero, jueza Penal N° 3 de Salto del Guairá, interine el Juzgado Penal N° 2 de la misma ciudad, sin perjuicio de sus funciones originarias, hasta tanto dure el aislamiento sanitario preventivo del titular del juzgado, Abg. Ramón Trinidad Zelaya.

5. APROBAR el proyecto de resolución por el que se amplía el esquema de funcionamiento de los Juzgados de Garantías Especializados en Crimen Organizado creados por Ley N° 6379/2019, “Que crea la competencia en Delitos Económicos y Crimen Organizado en la Jurisdicción del Fuero Penal”.

6. RATIFICAR la Resolución N° 8337 del 25 de setiembre de 2020, por la que se resolvió: “…Art. 1°.- Disponer que los Magistrados y Secretarios de los Juzgados de Paz de las Circunscripciones Judiciales de Capital, Central y Concepción prestarán servicios en forma presencial los días viernes, a los efectos de firmar las órdenes de pago y otras cuestiones que requieran la firma. Art. 2°.- La presente disposición estará vigente desde la fecha de hoy, viernes 25 de septiembre de 2020”.

7. TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual informa el cierre epidemiológico y la suspensión temporal de las visitas sociales en el Centro Educativo Itauguá “La Esperanza” y en el Centro Educativo de Pedro Juan Caballero.

COMUNICAR dichas disposiciones a los jueces a quienes afecte la medida.

8. APROBAR el proyecto de Resolución “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, RENDICIÓN CONTABLE Y PATRIMONIAL, DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE LA INSTITUCIÓN, REALIZADOS A TRAVES DE AGENCIAS ESPECIALIZADAS U ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICO 2020”.

9. APROBAR la renuncia de la Abg. Josefina Nieves Aghemo de Lorenzi al cargo de Agente Fiscal Penal de la Fiscalía Zonal de San Lorenzo.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura el cargo vacante.

10. TOMAR NOTA de la comunicación realizada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Prof. Dr. Jaime José Bestard, con relación a las Elecciones de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura – Periodo 2020-2323, por la que adjunta, para su toma de razón, la nota presentada por el Abg. Tomás Saldívar, en representación del Movimiento Gremial de Abogados Convergencia, por la cual solicita a ese Tribunal la habilitación o extensión de locales de votación y por consiguiente de mesas receptoras de votos en las localidades de Caaguazú y Curuguaty.

11. RECHAZAR el pedido de reconsideración presentado por la Magistrada Lourdes Sanabria Bernal, Jueza de 1era Instancia Multifuero de Neuland, Loma Plata y Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón, por la que interpone recurso de reconsideración en contra de la resolución emanada de la Corte Suprema de Justicia en Sesión Plenaria del 23 de setiembre de 2020.

DESIGNAR al Magistrado César Rojas Galeano, de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, en carácter de interino del Juzgado de 1era Instancia Multifuero de la ciudad de Neuland, Circunscripción Judicial de Boquerón, con perjuicio de sus funciones, a partir del día 05 de octubre de 2020, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

12. TOMAR NOTA de las comunicaciones remitidas por la Fiscal General del Estado por las cuales informa vacancias de Agentes Fiscales, por fenecimiento de mandato.

COMUNICAR las vacancias correspondientes al Consejo de la Magistratura.

13. TOMAR NOTA de las comunicaciones de gremios de abogados de Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Lambaré y del Colegio de Abogados del Paraguay, por la cual solicitan la regularización de todos los servicios prestados en el Poder Judicial.

APROBAR la Acordada “Por la cual se establece la reanudación de la vigencia de la Acordada N° 1.373/2020 a partir del día lunes 05 de octubre de 2020, en las Circunscripciones Judiciales de Capital, Central y Concepción”.

Acceda al documento

14. RECHAZAR la nota del Colegio de Abogados del Paraguay por la cual solicitan la derogación de algunos puntos de la Acordada N° 1.333 del 27 de agosto de 2019, “Que aprueba la implementación del Sistema para el Registro, Control y Expedición de Tarjetas Identificatorias de Auxiliares de Justicia con sistema de Codificación QR”.

15. APROBAR la Nota DP-CSJ N° 359/2020 del Director Interino de Planificación, por la cual remite el proyecto de resolución por la cual se autorizan las acciones para el diseño y programación del Sistema de Información de Planificación Operativa Institucional (SIPOI).

16.- APROBAR la Nota DP-CSJ N° 360/2020 del Director Interino de Planificación, por la cual remite el proyecto de resolución referente a la denominación de los Juzgados Penales de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Central y se disponga su registro en el sistema integrado de Recursos Humanos en el Módulo de Legajos por los responsables de la Dirección General de Recursos Humanos.

17. DECLARAR DESIERTO el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 23/2020 “Adquisición de Plataforma Unificada de Protección de Datos – Ad referéndum”.

18. DECLARAR DESIERTA la “Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 49/2020 “Reorganización del estacionamiento vehicular de la Corte Suprema de Justicia - Plurianual – Ad Referéndum” y suspender el próximo llamado.  

19. APROBAR el dictamen UOC 131/2020 N° 131/2020 con relación al CD PAC N° 38/2020 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Dispensadores de Agua Fría y Caliente para la Dirección General de los Registros Públicos – Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum”.

20. RATIFICAR la Resolución N° 996 del 24 de setiembre de 2020 del Consejo de Superintendencia por la que se designa en forma interina a la actual relatora Abg. María Andrea Ferreira en carácter de Secretaria N° 2 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

21. DISPONER que la magistrada María Judith Gauto, interine sin prejuicio de sus funciones el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, del 3er turno de la Capital, por dos meses, (octubre y noviembre).

Noticias Relacionadas