Viernes 19 de Abril de 2024 | 08:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE OCTUBRE DE 2020

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE LA CAPITAL

CSJ y FAPI suscriben convenio en proyecto a labores de los derechos indígenas

Autoridades de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), llegaron hasta la sede judicial de Asunción para establecer las bases de proyectos laborales en defensa de los derechos de las personas indígenas en territorio nacional, en respeto a su interculturalidad y la aplicación de leyes en el sistema de justicia. En la oportunidad, fueron recibidos por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, con el fin de suscribir un Convenio de cooperación interinstitucional entre ambas partes.

En la Sala de Acuerdos de la sede judicial de la Capital, con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón,  y el Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, Hipólito Acevei, y la Directora de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial Nury Montiel, se concretó el Acuerdo de cooperación que delinea las futuras acciones que busquen garantizar los derechos de los pueblos indígenas del Paraguay, en el ámbito de la administración de justicia.

Señaló el presidente de la FAPI, Hipólito Acevei, que "se llevó a cabo la firma de un convenio para llevar a cabo intercambios de experiencias con los señores magistrados y prepara una agenda en la que podamos construir elementos válidos, para que la justicia pueda tener elementos de parte nuestra porque eso también es fundamental para los magistrados, que son nuestros conocimientos tradicionales. Los conocimientos tradicionales y de los que imparten justicia deben ir de la mano, para que haya una igualdad real en la determinación de la justicia", culminó.

Cabe mencionar que, la coordinación de las futuras actividades estará a cargo de la Dirección de Derechos Humanos, organismo técnico para la implementación de normativas y estándares de derechos en la administración de justicia.