Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2020

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE GUAIRÁ

Dictan resolución en versión bilingüe español-guaraní

El Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de Guairá dictó el A.I. N° 316 del 6 de octubre de 2020, en versión bilingüe español-guaraní, en un caso que involucra a un adolescente perteneciente a la Comunidad indígena Mbyá Guaraní.

Por medio de la resolución dictada por la jueza Claudia Patricia Cabrera Escobar en el expediente caratulado: “O.A.M. s/ Medida de Cuidado Alternativo”, dispuso una medida de cuidado alternativo a favor del adolescente perteneciente a la Comunidad Mbyá Guaraní cuya familia originaria se encuentra en Yasy Cañy, departamento de Canendiyú.

En ese sentido y ante la imposibilidad de que sus padres y miembros de la familia ampliada puedan asumir su cuidado, se ha dictado la mencionada resolución que se fundamenta en el Derecho que tiene el adolescente a que se garantice su protección, prevaleciendo su identidad cultural, religiosa y lingüística, en acogimiento con una comunidad indígena perteneciente a su mismo origen étnico que aceptó recibirlo bajo la responsabilidad del cuidado del líder de la comunidad Mbyá Guaraní, del distrito de Independencia, de manera a proyectar la continuidad de su educación y desarrollo cultural precautelando los derechos del adolescente consagrados en la Constitución Nacional y en la Convención del Niño, Niña y Adolescente.

La versión bilingüe de la resolución fue motivada  por el Juzgado al percatarse en la audiencia de que el adolescente se expresaba netamente en idioma guaraní y no comprendió el idioma español, por lo que la magistrada dispuso la traducción íntegra de la resolución al idioma guaraní a cargo de la profesora de Lengua Guaraní y Educación Bilingüe licenciada Pura Limpia Cuyer.

Para la notificación al adolescente se realizó una grabación audiovisual con  la lectura de la resolución en idioma guaraní.

Cabe mencionar que para llegar hasta el líder de la parcialidad indígena se contó con el apoyo y trabajo coordinado del responsable  del Centro Educativo  “El Sembrador”, la encargada de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Guairá y la defensora del niño, abogada Sandra Gallinar Rodas.

Noticias Relacionadas