Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE OCTUBRE DE 2020

MÁS DE 10.000 MATERIALES BIBLIOGRAFICOS DISPONIBLES

Reinaugurada la Biblioteca del Palacio de Justicia de Asunción

Esta mañana se reinauguró oficialmente la Biblioteca del Poder Judicial, que se encuentra disponible para todas las personas interesadas en consultar materiales jurídicos. La misma fue reorganizada y dotada de mejor infraestructura.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, junto con los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón y César Diesel participaron del acto de reinauguración de la “Biblioteca Jurídica Bernardino Caballero”, dependiente de la máxima instancia judicial, ubicada en el Palacio de Justicia de Asunción.

Por Acta Nº 47 del 28 de enero de 2014, la Biblioteca del Poder Judicial de Asunción fue denominada: "Biblioteca Jurídica Bernardino Caballero", y reza en consideración al carácter del fundador de la primera escuela de Derecho de nuestra República.

En ese sentido, por disposición del pleno de la Corte Suprema de Justicia de fecha 22 de julio del corriente, se autorizó la intervención de la Biblioteca a cargo del Secretario General, Abg. Gonzalo Sosa Nicoli, con el objetivo de documentar los materiales bibliográficos disponibles para que el lugar cumpla efectivamente sus funciones y realizar la reapertura correspondiente. En la oportunidad se informó que, a la fecha, se encuentran disponibles 10.636 materiales bibliográficos.

Asimismo, con autorización del pleno se llevó adelante una campaña de donación de libros jurídicos para la misma, totalizando 974 materiales que fueron donados por ministros, magistrados y abogados.

Durante el acto, el presidente de la máxima instancia judicial explicó los trabajos realizados hasta la fecha por el equipo interventor liderado por el Secretario General, doctor Gonzalo Sosa Nicoli, la bibliotecóloga Lic. Alicia Galeano y los funcionarios Sergio Arzamendia, Alan Arzamendia y Raúl Espínola. El inventario consta de:

•    10.636 materiales bibliográficos.
•    En trámite, 121 libros prestados a usuarios sin identificación o fichas de nombres sin firmas (una demostración de que la intervención era necesaria)
•    1.146 libros que necesitan reparación.
•    2.342 ejemplares de la Gaceta Oficial de la República del Paraguay sin ningún tipo de procesamiento que no están incluidos en el inventario general
•    427 revistas jurídicas de la ley no están incluidas
•    216 encuadernaciones del registro oficial que datan de finales del siglo XIX sin ningún tipo de procesamiento y en estado de abandono
•    49 tesis de posgrados sin procesar

El presidente destacó las mejoras realizadas a la Biblioteca como el reacondicionamiento de muebles, la infraestructura en general y la conexión Wi-Fi de manera a tener conectividad con el mundo.

Asimismo, refirió que “la Biblioteca se encuentra a disposición de todos, desde la Corte Suprema de Justicia queremos que con el tiempo constituya una referencia a la investigación jurídica para que nuestro servicio como jueces sea mejor y para quienes abrazaron también la carrera doctrinaria puedan encontrar fuentes de consulta en este lugar”, acotó.

La Biblioteca Jurídica Bernardino Caballero se encuentra ubicada en el 8º piso de la Torre Sur del Palacio de Justicia de Asunción, abierta a todo público en el horario de 7:00 a 13:00.

Noticias Relacionadas