Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE OCTUBRE DE 2020

CONJUNTO EDILICIO SE INAUGURA MAÑANA

Nueva sede judicial en CDE para un mejor acceso a la Justicia

El conjunto edilicio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este (Km. 8 Monday), perteneciente a la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, será inaugurado oficialmente este viernes 16 de octubre a partir de las 10:00 horas. El acto será transmitido en vivo en streaming por TV Justicia, de tal forma que los medios de comunicación, los usuarios de la justicia y la ciudadanía en general puedan seguir el acto con seguridad.

El acto de inauguración se llevará a cabo con un reducido número de personas y con las medidas sanitarias correspondientes, según establece el protocolo dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia del Covid-19.

El conjunto edilicio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, representa la más grande obra de infraestructura llevada a cabo por el Poder Judicial: comprende la construcción de 46.754 m2 de obras civiles, ejecutada con el acompañamiento del PNUD en Paraguay, a través del Proyecto PAR/97/021.

El edificio albergará, Tribunales de Apelación (área civil, comercial, laboral, penal y de la niñez), Juzgados de 1ª Instancia (Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez; y Penal), Jueces de Sentencia, Salas de Juicios Orales, programas de apoyo jurisdiccional, administrativo, de servicios, entre otros.

Cabe destacar que la construcción implicó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la infraestructura integra en su diseño y ejecución soluciones basadas en la naturaleza, estándares de inclusión, promoción social e innovación. El valor de este proyecto concretado se enlaza en un triple impacto: ambiental, económico y social, convirtiéndose en un claro ejemplo de aplicación práctica de los ODS.

Los centros de Justicia impactarán a nivel ambiental a través de la puesta en marcha de un sistema de manejo, filtrado y reutilización de agua de lluvia y aguas residuales. Así mismo, tendrán un sistema de fitodepuración para el tratamiento de aguas negras y manejo sostenible de cauces hídricos y un sistema de refrigeración al agua que permitirá una refrigeración libre de gases.

En los aspectos económico y social, la obra permitió la creación de fuentes de trabajo, empleó mano de obra de aproximadamente 500 personas de manera directa. Siguiendo con su responsabilidad social, estos centros contarán con una guardería con capacidad para 90 niños, adaptada especialmente para el desarrollo integral de la primera infancia. Así también, estos centros promueven la democratización de los servicios de justicia. También cuenta con un auditorio para más de 300 personas con la más alta tecnología, zonas verdes y de juegos en espacios abiertos para la comunidad.

El objetivo es dotar a la población de esta región del país de un mejor servicio de justicia. La moderna y compleja obra dará solución integral a un problema de larga data en esta Circunscripción Judicial, que se vio obligada a funcionar en edificios separados debido a múltiples factores. Finalmente, las gestiones de las autoridades de la Corte Suprema Justicia ante las diversas instancias han logrado hacer realidad el sueño que hace unos años parecía imposible.

Las personas interesadas pueden seguir el acto a través de las siguientes cuentas:

•             TV Justicia Paraguay: www.tvjusticia.gov.py

•             Página web del Poder Judicial: www.pj.gov.py

•             Facebook: /PoderJudicialPY

•             Twitter: /PoderJudicialPY

Noticias Relacionadas