Jueves 25 de Abril de 2024 | 01:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

17 DE OCTUBRE DE 2020

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

17 de octubre: Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, se une a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, cuya celebración este año marca el 27º aniversario de la declaración de esta fecha por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El tema del año 2020 aborda el desafío de lograr la justicia social y medioambiental para todas las personas. El creciente reconocimiento de la multidimensionalidad de la pobreza se refiere a que ambos elementos están inseparablemente entrelazados, y que la justicia social no puede realizarse plenamente sin abordar simultáneamente y de manera drástica las injusticias medioambientales.

Los individuos que viven en pobreza extrema experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, impidiéndoles ejercer sus derechos y colaborando a perpetuar la misma.


Como ejemplo se puede mencionar el acceso limitado a la atención médica, trabajos en condiciones de peligro o insalubridad, imposibilidad de llevar una correcta alimentación, habitar viviendas inseguras y acceso desigual al sistema de justicia, entre otras.

Por lo anteriormente mencionado, la Dirección de Derechos Humanos, en virtud de los estándares establecidos en los sistemas internacionales de protección de Derechos Humanos, las 100 Reglas de Brasilia y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), insta a los operadores de justicia a renovar su compromiso de brindar asesoramiento adecuado a personas en situación de vulnerabilidad generando buenas prácticas de acceso a la justicia en las actuaciones judiciales. 


En el mundo actual, caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza. 

De forma contraria a las creencias que indican que este problema es exclusivamente una falta de ingresos, se trata sin embargo de un fenómeno multidimensional que incluso comprende la falta de acceso y disponibilidad de los servicios básicos para llevar una vida digna. 

La participación, los conocimientos, las contribuciones y la experiencia de las personas en situación de pobreza deben ser valorados, respetados y se deben reflejar en nuestros esfuerzos por construir un mundo equitativo y sostenible en el que haya justicia social y medioambiental para todas las personas.
 

Noticias Relacionadas