Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MARZO DE 2024

TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CSJ Y LA FAPI

Se inauguró la muestra fotográfica permanente “El camino de los Pueblos Indígenas”

La muestra fotográfica permanente "El camino de los Pueblos Indígenas", que busca visibilizar la lucha por los derechos humanos y la justicia intercultural de los pueblos originarios, fue inaugurada en el Palacio de Justicia de Asunción. El acto contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Luis María Benítez Riera, y la ministra Carolina Llanes. Esta exposición es fruto de un convenio entre la CSJ (a través de la Dirección de Derechos Humanos) y la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), una organización que aglutina a diversas comunidades indígenas del Paraguay.

La exposición permanente, ubicada en diversos pisos de la torre norte del Palacio de Justicia, consta de 27 fotografías donadas por la FAPI, capturadas entre 2016 y 2023 por René González, Luis Vera y María José Centurión. Las imágenes retratan a pueblos Mbya Guaraní, Ava Guaraní Paranaense, Ayoreo Totobiegosode del Chaco y la Región Oriental.

El propósito fundamental de esta muestra permanente es destacar la lucha constante por los derechos indígenas, así como ofrecer una mirada a su vida en comunidad y sus costumbres. Las imágenes son un fiel reflejo de la cosmovisión indígena, su relación con la Madre Tierra y sus anhelos de vivir en armonía y equilibrio con el medio ambiente.

El presidente de la Corte Suprema, Luis María Benítez Riera, agradeció la donación de las fotografías al presidente de la FAPI, Hipólito Acevei, y a los representantes de las comunidades indígenas presentes en el acto. Destacó además el trabajo mancomunado que se viene realizando para garantizar el acceso a la justicia de los pueblos originarios.

"Venimos desarrollando diversas acciones en conjunto con la FAPI, y esta muestra es un paso más en ese camino para que las comunidades indígenas puedan acceder y comprender mejor nuestro sistema de justicia. A la vez, nosotros buscamos entender, conforme a las leyes y la Constitución Nacional, sus costumbres y su abordaje de los temas penales y civiles”, expresó el doctor Benítez Riera.

La ministra Carolina Llanes celebró que la FAPI comparta con la Corte Suprema parte del acervo cultural de los pueblos originarios, protegidos constitucionalmente. "Es nuestro deber reconocer y facilitar el acceso ágil y efectivo de estas comunidades al sistema de justicia, garantizando así el pleno ejercicio de sus derechos ancestrales", afirmó.

Hipólito Acevei, líder de la FAPI, resaltó la relevancia de que la Corte Suprema acogiera con un espacio en el Palacio de Justicia la exposición fotográfica, permitiendo la presencia de manera “física y espiritual” de los pueblos originarios. "Estas imágenes son un fiel reflejo de nuestra vida comunitaria, de nuestras luchas por preservar la milenaria armonía y equilibrio natural con la Madre Tierra en nuestros territorios ancestrales", expresó.

El dirigente indígena enfatizó que las fotografías son elocuentes testimonios visuales que comparten la esencia nativa y su vínculo indisoluble con la naturaleza. "Es invaluable que un Poder del Estado nos abra sus puertas para generar conciencia sobre nuestra forma de vida en comunión con la Madre Tierra. Anhelamos vivir por más siglos en estas tierras sagradas, como lo hemos hecho históricamente", puntualizó haciendo un llamado a consolidar la protección de sus territorios.

La responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la CSJ, Nury Montiel dijo que este espacio propiciará la reflexión para la promoción y protección de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas del Paraguay.

Noticias Relacionadas