Miércoles 24 de Abril de 2024 | 02:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE DICIEMBRE DE 2020

PARA AFIANZAR LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Informes de expedientes sobre delitos económicos y crimen organizado, al alcance de la ciudadanía

El Tribunal de Apelación Penal de Delitos Económicos y Crimen Organizado pondrá a disposición de la ciudadanía un informe detallado de las resoluciones dictadas referentes a delitos económicos, crimen organizado y corrupción. Es en el marco de los objetivos institucionales y con el fin de mejorar los servicios en la administración de Justicia.

En sesiones plenarias de fechas 27 de mayo y 3 de junio de 2020, la Corte Suprema de Justicia resolvió conformar los Juzgados Especializados en cuanto a Delitos Económicos y Crimen Organizado, de conformidad gon el Art. 1° de la Ley N° 6379/2019. Los magistrados afectados harán su labor sin perjuicio de sus actuales funciones.

En ese sentido, y con el fin de brindar a la ciudadanía transparencia en el actuar institucional, se pondrá a disposición de los interesados un enlace que mostrará las designaciones de los miembros para resolver una causa (preopinante) y las resoluciones dictadas por los mismos.

Al respecto, el presidente del Tribunal Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, doctor Arnulfo Arias Maldonado, comentó que “es algo inédito, tenemos una competencia nueva dentro del ámbito de la justicia, que se refiere específicamente a hechos punibles, que investiga el crimen organizado, delitos económicos y corrupción”.

Igualmente mencionó que “las personas interesadas en conocer el contenido de las resoluciones pueden acceder a una carpeta que se encuentra en Secretaría, pero también ahora lo podrán hacer vía web para que esté al alcance de todos”.

Cabe recordar que la Acordada N° 1406 reglamenta que los Juzgados de Garantías, los Tribunales de Sentencia, Apelación y Ejecución Penal tendrán competencia territorial en todo el país, sin perjuicio de sus actuales funciones, referentes a hechos de crimen organizado, delitos económicos y corrupción.

Noticias Relacionadas