Miércoles 24 de Abril de 2024 | 23:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE DICIEMBRE DE 2020

PRODUCCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES SUPERÓ META

En modo covid, la Corte Suprema presentó su Informe de Gestión

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, realizó este martes la presentación del Informe de Gestión de la institución, documento que resume las principales acciones y resultados del gobierno judicial. Entre ellas, se resaltan la respuesta institucional ante la pandemia del Covid-19, la producción de resoluciones judiciales a nivel país que superó la meta proyectada para este año y la expansión del expediente electrónico, entre otros.

El acto, que fue transmitido en vivo por TV Justicia, se realizó en el salón auditorio “Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, con un número muy reducido de personas, a fin de evitar aglomeraciones.

El doctor Martínez Simón afirmó que está concluyendo un año muy especial para el mundo entero. “Definitivamente, el año 2020 quedará en la memoria histórica de nuestro país y del mundo, por la particular situación que nos tocó vivir”, resaltó.

Afirmó luego que el escenario sanitario obligó a la Corte Suprema a repensar los planes trazados para este año, así como a modificar la manera de prestar servicios de justicia, sin alterar su regularidad ni extensión, agudizando los sentidos y el ingenio para encontrar soluciones a problemas que nunca se habían presentado en el pasado. “No teníamos experiencia en una situación similar, todo ello asumiendo como premisa esencial el cuidado irrestricto de la salud de los usuarios del servicio de justicia, de los magistrados y de los funcionarios judiciales, así como la protección de la vida de estos”, destacó.

El titular del máximo tribunal resaltó que la expansión del expediente electrónico a ocho circunscripciones fue clave para la administración de justicia durante la pandemia. El expediente electrónico se extendió este año a 178 despachos judiciales más, correspondientes a 17 localidades, totalizando 257 despachos electrónicos.

Entre los resultados presentados, se resalta que la producción de resoluciones a nivel país superó la meta proyectada. Datos de la Dirección de Estadística Judicial dan cuenta que de enero a octubre se dictaron 459.911 resoluciones judiciales, superando en un 3% la meta proyectada para el año 2020.

Además, la institución respondió efectivamente ante la crisis con la adopción de medidas extraordinarias con el objetivo principal de garantizar la prestación del servicio de justicia. Para ello se aplicaron protocolos para casos sospechosos de covid-19 en el Poder Judicial y protocolos de acceso a las secretarias judiciales de las Salas de la Corte Suprema y juzgados de primera instancia. Numerosas audiencias se realizaron a través de medios telemáticos en todo el país y se implementó el servicio de whatsapp para consultas sobre expedientes.

Otro aspecto destacable fue la escucha activa a grupos de interés, Mediante medios virtuales, la Corte Suprema continuó con las reuniones con representantes de gremios de abogados, magistrados, funcionarios, escribanos, entre otros.

Los concursos públicos para el ingreso de personas idóneas a la institución continuaron siendo una prioridad. Durante el 2020 fueron abiertas 139 convocatorias, con la participación de 4.111 concursantes.

El informe también resaltó la creación del fuero especializado de delitos económicos y crimen organizado, el fortalecimiento del uso de la tecnología en los procesos judiciales, la habilitación de modernas sedes judiciales para beneficio de los usuarios, el aumento de los controles de la gestión judicial, los avances en las gestiones para crear el fuero especializado de familia, entre otros.

ENTREGA Y COMPROMISO DE TODOS LOS MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA

Además, destacó la “entrega absoluta y gran compromiso de todos y cada uno de los ministros y ministras de la Corte Suprema de Justicia, quienes estuvieron a la altura del momento histórico y con quienes hemos tomado las decisiones que fueron necesarias para mantener la regularidad de los servicios de justicia”.

Finalmente, Martínez Simón indicó que sea cual fuese la situación que nos toque enfrentar en el futuro, los hombres y las mujeres que integran el Poder Judicial estarán a la altura de las circunstancias.

Los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia, Gladys Bareiro de Módica y César Diesel acompañaron de manera presencial al presidente Martínez Simón, en tanto que el ministro Antonio Fretes siguió la presentación de manera virtual.

Asimismo estuvieron presentes la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, el defensor adjunto, Paublino Escobar, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, senador Fernando Silva Facetti, el procurador general de la República, Sergio Coscia, el viceministro de Políticas Criminales, Rubén Maciel, el síndico general de Quiebras, Felipe Huerta.

Además participaron del acto representantes de organismos internaciones, presidentes de gremios de jueces y magistrados, directores generales e invitados especiales.

La presentación del Informe de Gestión 2020 se llevó a cabo respetando las medidas sanitarias vigentes.

Para acceder al informe de Gestión en Formato PDF ingrese aqui...

Videos

Noticias Relacionadas