Martes 23 de Abril de 2024 | 23:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ENERO DE 2021

SE SACARON MÁS DE 100 ARMARIOS Y REDISTRIBUYERON A JUZGADOS

Refuncionalización de juzgados civiles y penales de Asunción

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia ordenó a los juzgados de primera instancia de los fueros civil y penal de la Capital, la reorganización, depuración y remisión al archivo general de los Tribunales de las causas paralizadas, caducas y finalizadas que obraban en los casilleros que, en su mayoría, a causa del expediente electrónico, se encontraban en tales estados debido a la celeridad que ofrece la herramienta digital.

Cabe recalcar, de igual modo, que el uso de las tecnologías para la tramitación de las causas judiciales, generó una reducción considerable en el uso del papel, lo que se traduce en ahorro institucional en dicho concepto, menos espacio físico utilizado dentro de los juzgados y pasa a formar parte de una política de protección al medio ambiente.

El plan de depuración de causas y mejoramiento del entorno fue llevado a cabo por el Departamento de Administración de Fueros, en conjunto con la Dirección de Patrimonio, la División de depósitos y la Dirección General de Archivo de los Tribunales, el cual consistió en identificar los armarios que se encontraban siendo subutilizados, en razón a que contaban con expedientes que se encontraban en condiciones de ser remitidos a los archivos de los tribunales.

Fueron objeto de la depuración todos los juzgados de primera instancia del fuero civil y penal de la capital, así como los juzgados de primera instancia del fuero laboral y de la niñez y la adolescencia de la misma ciudad. Hasta el momento se han recuperado más de 100 armarios, los cuales serán reutilizados en juzgados y dependencias en donde se necesite apoyo en infraestructura, en todo el país. No se cuenta con un número final debido a que hasta el momento, se continúan los trabajos de depuración y reorganización, con lo que se espera acrecentar la sumatoria total de armarios.

Igualmente, la Dirección del Registro Único del Automotor aportó armarios metálicos para la Dirección General del Archivo de los Tribunales, con el fin de reforzar tal dependencia para la recepción de los expedientes físicos de las causas que fueron depuradas en los juzgados de primera instancia, de distintos fueros, de la Capital.

Noticias Relacionadas