05 DE ENERO DE 2009
ALTO PORCENTAJE DE INCOMPARENCENCIAS
Sistema de mediación logró acuerdos entre las partes en un 28% de los casos tramitados
Durante el año 2008, la Oficina de Mediación recepcionó más de 1.000 casos, de los cuales logró que un 28% de los mismos lleguen a un acuerdo. También, se realizaron reuniones informativas con los magistrados de distintos fueros y se coordinaron las tareas con las oficinas del interior de país.
El servicio de mediación recibió durante el 2008 un fuerte apoyo de la Corte Suprema de Justicia, para su fortalecimiento y promoción, además de constantes jornadas de capacitación. Para el efecto, se contó con el respaldo del Gobierno argentino, que a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) realizó cursos de formación, entrenamiento y pasantía en mediación.
De esta manera la máxima instancia judicial promovió la aplicación del servicio en el fuero civil, construyendo una experiencia que desarrolle un modelo, que responda a la realidad de la sociedad y contribuya al mejoramiento de los servicios judiciales y a la administración de los conflictos, hacia una gestión judicial de calidad.
En el ámbito de la Niñez y Adolescencia, la mediación ha tenido grandes avances, contribuyendo al acceso a justicia de la ciudadanía, el descongestionamiento de los despachos judiciales, el restablecimiento de relaciones en la sociedad y a la paz social.
La Oficina Central, también realizó visitas a todas sus dependencias del interior del país, con el fin de coordinar las actividades y supervisar las tareas desarrolladas. Se elaboró un proyecto piloto para la implementación de una unidad en el ámbito penal, específicamente del adolescente, actualmente en estudio por parte de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.
También, se lanzó el plan “Buenas Prácticas, Mediación al Alcance de la Comunidad Jurídica”, en el cual se pretende informar sobre el servicio que ofrece la Oficina de Mediación, presentar datos estadísticos y aportar la experiencia argentina en la materia.
En lo que respecta al manejo de expedientes, se recibieron 1.163 causas, de las cuales 349 llegaron a un acuerdo, 286 no se llegó a un trato y 528 no comparecieron a la audiencia. Continúa siendo motivo de preocupación el alto porcentaje de incomparecencias (39%) motivo por el cual este año de insistió con la promoción e importancia del servicio.
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