Miércoles 24 de Abril de 2024 | 03:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE ABRIL DE 2021

CON MÁS DE 40 REPRESENTANTES DEL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

Magistrada participó de taller virtual departamental en pro de niños y adolescentes

La jueza de la Niñez y la Adolescencia de Concepción, abogada Angélica María González, participó del taller virtual departamental para la elaboración del "Plan Nacional de Niñez y Adolescencia", junto a otros cuarenta representantes de los sectores público y privado del departamento de Concepción.

Con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, el Consejo departamental, además de representantes de varias instituciones que trabajan en beneficio y producción del niño y adolescente, fue desarrollado el taller virtual Departamental, para la elaboración del "Plan Nacional de Niñez y Adolescencia".

En representación del Poder Judicial, participó la abogada Angélica María González, jueza de la Niñez y la Adolescencia de Concepción, la ministra Esperanza Martínez, representantes de las Codenis y más de 40 representantes del departamento de Concepción.

Cabe mencionar, que el Poder Judicial aporta en lo que hace a la parte legal y sugiriendo las estrategias para un trabajo coordinado con las otras instituciones que conforman el sistema Nacional de Protección y promoción de los derechos de la niñez.

Entre algunos de los ejes temáticos que se estuvo viendo para su inclusión en el plan estratégico 2021/2024 se pueden mencionar el de fortalecer y  apoyar a las familias para que puedan brindar una crianza positiva y proveerle a los niños los cuidados necesarios, y  las oportunidades para que puedan desarrollarse como personas; vincular a las familias con los sistemas de protección integrales con el fin de asegurar el bienestar de sus niños, además de facilitar a los padres o tutores acceso a un empleo digno para que puedan proveerle a los niños elementos básicos como vivienda, alimentos, salud y educación y vincular a las familias con oportunidades de aprendizaje sobre las pautas de crianza positiva, abriendo escuelas de padres.

En cuanto al sistema, consolidar la formación del Consejo Nacional, los Consejos Departamentales, Municipales y los CODENI en todo el territorio nacional, una coordinación que abarque no solamente a las entidades y miembros de los mismos Consejos, sino también la capacidad de articular y coordinar con actores de la comunidad, el sector privado y la sociedad civil presentes en el territorio, entre otros.

En los ejes de protección, podemos mencionar el de proteger a los niños en una situación de alta vulnerabilidad, tomando medidas que permitan la restitución de sus derechos en el plazo más corto posible, trabajo de coordinación con las instancias del ámbito jurisdiccional especializadas en la atención de niños, niñas y adolescentes, además de tomar medidas cautelares de protección especial en forma oportuna. Sobre todo en el caso de niños en situación de calle, víctimas de explotación laboral y sexual, trata, maltrato psicológico y físico.

El Plan Nacional de Niñez y Adolescencia (PNA) se enmarca en los mandatos previstos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Constitución Nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia y otras normativas vigentes en la República del Paraguay. El PNA también responde a la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia (POLNA), los 20 Compromisos, el Plan Nacional de Desarrollo y la propuesta de creación de un-Sistema Nacional de Protección con un enfoque de ciclo de vida.

Noticias Relacionadas