Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MAYO DE 2021

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Finalizan capacitaciones para el Concurso Interamericano de DD. HH.

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, bajo la supervisión del ministro responsable, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, ha concluido el ciclo de capacitaciones a los competidores de universidades nacionales, con miras al concurso Moot Court de la American University de Washington DC, Estados Unidos, a realizarse en formato virtual del 16 al 28 de mayo.

En ese sentido, en el día de ayer finalizó la serie de cuatro jornadas formativas, como parte del acompañamiento desarrollado desde el año 2013 a los equipos en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la American University. 

Fueron cuatro jornadas formativas en las cuales los estudiantes tuvieron el acompañamiento de profesionales expertos en el área de Derechos Humanos; la primera capacitación fue realizada por el Prof. Dr. Marcelo Torres, en la segunda capacitación el disertante fue el Prof. Dr. Andrés Vázquez, posterior a ambas capacitaciones se realizaron dos ensayos de audiencias orales ante la Corte IDH, el 29 de abril y 6 de mayo respectivamente, en los cuales fueron jueces:
•    Dra. Inés Martínez
•    Dra. Soledad Villagra 
•    Dra. Esther Prieto
•    Dra. Elodia Almirón 
•    Dr. Marcelo Torres 
•    Dr. Andrés Vázquez 

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es una actividad académica de simulación de juicios orales en la cual quienes compiten asumen roles protagónicos sobre un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), los estudiantes estarán compitiendo con universidades extranjeras a nivel mundial. 

Los participantes presentaron un memorial escrito, fundamentando la posición del rol que les corresponde, y posteriormente serán evaluados en la presentación de los alegatos orales.

Los estudiantes que participaran en el mencionado concurso pertenecen a la Universidad Americana; las audiencias orales se realizaron con la participación de las estudiantes de la Universidad Nacional del Este, las cuales fueron invitadas a formar parte de esta actividad.

El objetivo principal de la Dirección de Derechos Humanos es poder brindar un apoyo académico de forma a obtener los mejores resultados posibles para los estudiantes paraguayos en la competencia, resultado de este apoyo fue el logro obtenido por la Universidad Nacional del Este en la edición anterior, quedando en el primer lugar.

Los encuentros académicos fueron realizados por medios telemáticos con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales y el Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad “ROLCI”, implementado por el Development Institute (ID), con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Noticias Relacionadas