Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MAYO DE 2021

REUNION CON MAGISTRADOS DE CENTRAL, ITAPÚA Y ALTO PARANÁ

Ministro Martínez Simón resaltó gestión de despachos para juzgados del fuero Civil

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, presidió éste lunes de una reunión virtual con magistrados de diferentes circunscripciones judiciales del país para coordinar el desarrollo y ampliación del modelo de gestión de despachos para juzgados en lo Civil y Comercial. Fue en el marco del fortalecimiento de la planificación institucional y la elaboración del Plan Operativo Institucional (POI).

El encuentro telemático con jueces de las circunscripciones judiciales de Central, Alto Paraná e Itapúa estuvo dirigido por el licenciado Alberto Martínez, quien se encargó de mediar y dirigir la reunión. También participaron representantes de la Agencia de Cooperación de los EE.UU. (Usaid) y la organización no gubernamental Ceamso.

En la apertura el doctor Martínez Simón señaló que para la Corte la reunión resulta de suma importancia ya que se inicia la expansión de un modelo de gestión exitoso que ya tuvo su experiencia en Asunción. Resaltó que este mecanismo permite que el juez ordene los tiempos y así dictar sentencia dentro del plazo.

Al respecto expresó  que “parecía un sueño para los jueces, tener el despacho al día, y con este sistema que les vamos a plantear es que sigan un orden de trabajo, es decir, después de unos meses el juez está dictando sentencia dentro del plazo”.

Asimismo, recalcó que el sistema funciona, fue implementado en Asunción en todos los juzgados de primera instancia y todos los colegas de primera instancia manifestaron su complacencia con la gestión.

Informó seguidamente que actualmente se está expandiendo a los juzgados laborales de Asunción y también a las circunscripciones judiciales de Central, Itapúa y Alto Paraná.

“Queremos que esto tenga una incidencia importante, que se note la diferencia de un antes y un después y que podamos dar números elocuentes. Les recomendamos que sigamos estrictamente estas indicaciones porque de verdad funciona y, al fin y al cabo, nos ayuda en nuestro trabajo y, lo más importante, beneficia al justiciable”, refirió el ministro Martínez.

Por su parte, el representante de Usaid, abogado Alfonso Velázquez, señaló que para la entidad que representa, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial son aliados estratégicos porque son actores claves en lo que hace al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho del Paraguay.

“Como agencia de cooperación del Estado americano celebramos cuando tenemos una contraparte como el ministro Martínez Simón y el licenciado Alberto Martínez, que valoran la asistencia técnica pero por sobre todo buscan expandirla. Esta presentación para nosotros es clave, solo fuimos colaboradores a través de nuestro socio Ceamso y los expertos en implementar el modelo que el doctor Martínez Simón había aplicado en su despacho, tratamos de institucionalizar eso y expandirlo”, enfatizó Velázquez.

Siguió diciendo que ve con muy buenos ojos que la Corte Suprema haya tomado la iniciativa de expandirlo a las jurisdicciones de Central, Itapúa y Alto Paraná y también a lo laboral, para resaltar a continuación la labor del juez pues cumple un rol clave. “La justicia está en manos de ustedes, y en manos de ustedes está que los paraguayos sientan que hay un acceso a la justicia, una justicia que responde a la ciudadanía”, manifestó. 

A su vez, la representante del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) para Ceamso/Usaid, doctora Andrea Vera Aldana, indicó que fue tanto el éxito de este sistema de agendamientos de plazos para reducir la mora en los juzgados civiles que incluso la Sala Penal solicitó poder aplicar esta agenda para reducción de ciertos plazos procesales. 

“Esto ayuda y colabora en este sistema en que el magistrado tenga por colores o formas de cómo le va venciendo el plazo y entonces le alerta, esta guía que estamos intentando implementar es una ayuda para el juez en ordenarse y poder colaborarse a sí mismo”, culminó Aldana.

 

Noticias Relacionadas