Viernes 26 de Abril de 2024 | 21:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE MAYO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 19 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la Ampliación de la Acordada N° 1507/2021, que establece medidas preventivas en sedes judiciales, a ser aplicadas en todas las Circunscripciones Judiciales del país, y el Anexo, donde se detallan las cuadrillas de Jueces de 1ra Instancia de la Capital, con vigencia hasta el día 09 de junio de 2021 y MODIFICAR el Art. 15 de la Acordada N° 1507/2021, el cual queda redactado de la siguiente manera: Art. 15° Disponer que los Magistrados prestarán servicios en forma presencial a puertas cerradas los días lunes, a los efectos de firmar las órdenes de pago y otras cuestiones que requieran la firma manuscrita, sin perjuicio del trabajo a distancia que realice.

Los Actuarios Judiciales de los Juzgados de 1° Instancia que cuenten con el Expediente Electrónico prestarán servicios conforme lo dispuesto por el Art. 9° de la Acordada N° 1507/2021.

2.- AUTORIZAR a los Actuarios Judiciales a proceder a la verificación de documentos vía telemática, para la autenticación respectiva.

3.- APROBAR la modificación del Art. 1° de la Acordada N° 1502/2021, con relación al trabajo por cuadrillas para la Dirección General de los Registros Públicos, quedando redactado de la siguiente manera:

“Art. 1°: Las distintas secciones registrales trabajarán por turnos de días alternados, según los grupos integrados en atención a la cantidad de funcionarios y en forma rotativa, a saber Registros Inmobiliarios y la Sección de Poderes y Buques:

  • Grupo 1 - Martes, Jueves y Sábado (conforme a necesidad).
  • Grupo 2 - Lunes, Miércoles y Viernes.

RATIFICAR la entrada en vigencia a partir 19 de mayo de 2021, de la Disposición Técnico Digital N° 2.

4.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la siguiente vacancia por fenecimiento de mandato:

  • 1 Agente Fiscal Penal, Área Asunción, Fiscalía Barrial – Titular: Abg. Mirtha Graciela Concepción Ortiz Gómez.

5.- ESTABLECER que el día lunes 24 de mayo de 2021, a las 12:00, se realice el Acto de Juramento de Rigor para Notarios Públicos que han obtenido el usufructo de Registros Notariales a través del Concurso de Oposición para Notarios de la República del Paraguay, cuyos asientos registrales ya han sido verificados conforme el Art. 2° de la Resolución N° 8664.

El mismo se llevará cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

Se detalla la nómina de notarios convocados para el juramento, cuyas notarías han sido verificadas por la Superintendencia General de Justica, hasta la fecha 05/05/2021:

  • Horacio Szklarkiervicz Kaller, con número de Registro 111
  • Ana Belén Álvarez Rivas, con número de Registro 221
  • Laura Sofía Pérez Sánchez, con número de Registro 222
  • Rodrigo Javier Fernández Fernández, con número de Registro 47
  • Lucía Cristina Velázquez Valenzuela, con número de Registro 94
  • María de Jesús Bacchetta Matteucci, con número de Registro 133
  • Elizabeth Analía Acuña Noguera, con número de Registro 514
  • Sthefania Beatriz Duarte Terol, con número de Registro 112
  • Sara Raquel Duré Valiente, con número de Registro 155
  • Sara Beatriz Ortiz Benítez, con número de Registro 1064
  • Mauricio Javier Gertopan Echeverria, con número de Registro 180
  • Fátima Magali Benítez, con número de Registro 715
  • Derlis Ariel Velázquez Verón, con número de Registro 11

6.- DISPONER que el Abg. Blas Ramón Torres, Juez de Paz de Pindoty Porâ, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine el Juzgado de Paz de Corpus Christi, sin perjuicio de sus funciones originarias, hasta tanto dure el aislamiento de la Titular, Abg. Gladys Beatriz Colmán.

DISPONER que el Magistrado Miguel Villaverde, Juez Penal de Sentencia N° 2 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine el Juzgado Penal de Sentencia N° 1 de la misma ciudad, sin perjuicio de sus funciones, hasta tanto dure el aislamiento del Titular, Magistrado Benito Ramón González.

7.- AUTORIZAR a la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para brindar colaboración técnica con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para la implementación de una plataforma electrónica a través de la cual se puedan solicitar constancias de los procesos abiertos sin la necesidad de realizar gestiones en formato papel, con el objetivo de facilitar los datos a los Magistrados, Defensores, Fiscales y Síndicos.

8.- AUTORIZAR el uso de una máquina móvil para el servicio de Renovación de Matriculas para Auxiliares de Justicia, a realizarse en las siguientes ciudades:

  • Viernes 21 de mayo de 2021: Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • Lunes 24 de mayo de 2021: Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • Miércoles 26 de mayo de 2021: Caaguazú, Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • Viernes 28 de mayo de 2021: Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.

9.- TOMAR NOTA de la comunicación M.E. N° 6257, de fecha 12 de mayo de 2021, presentada por el Dip. Nac. Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, por la cual remite la Resolución N° 2470, de fecha 5 de mayo de 2021, “Que integra la Mesa Directiva y designa Secretarios Parlamentarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

10.- HACER SABER al Dip. Nac. Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, con relación al Proyecto de Ley “Que regula el ejercicio de la Agrimensura y Unifica y Adapta las Normas en la Materia a las Facilidades Técnicas y Procedimientos Actuales”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

11.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministerio de Justicia por la cual informa el cierre epidemiológico, por el plazo de 30 días, del Centro Educativo Concepción, dependiente del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales afectadas.

12.- RATIFICAR la Resolución N° 523 del Consejo de Superintendencia, de fecha 13 de mayo de 2021.

13.- APROBAR la Resolución S2 N° 63, de fecha 11 de mayo de 2021.

14.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 64, de fecha 11 de mayo de 2021.

15.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 65, de fecha 11 de mayo de 2021.

16.- APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 79, de fecha 13 de mayo de 2021.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas