Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE JUNIO DE 2021

EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ES TUYO

Ciudadanía puede acceder a sus causas judiciales a través del Expediente Judicial Electrónico

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, mantuvo este miércoles una reunión telemática con Jueces y actuarios civiles de la capital. El objeto del encuentro fue recordar que el Poder Judicial ofrece a todas las personas, físicas o jurídicas, la posibilidad de acceder en todo momento, a través del expediente electrónico, a las causas o juicios en los que sean parte, ya que el acceso está abierto a ellas y no solo a los abogados.

En la reunión encabezada por el ministro Martínez Simón se recordó que una de las metas del expediente electrónico es que el ciudadano tenga un contacto directo con el expediente en el que sea parte, de manera que el ciudadano sea el primer contralor del proceso, del trabajo de los jueces y funcionarios y de sus propios abogados.

Se solicitó a los actuarios participantes que recuerden esta información a los demás funcionarios de los juzgados, de manera a actuar de forma coordinada.

Igualmente se encargó a la Dirección de Comunicación de la máxima instancia judicial que elabore una campaña de difusión masiva  que llevará el nombre “El Expediente Electrónico es tuyo” con el objeto que la ciudadanía reciba el mensaje de que puede formar parte del expediente electrónico registrándose en la secretaría correspondiente, de manera a tener acceso en todo momento, en todas las instancias, desde su teléfono móvil o cualquier conexión a internet, a su expediente judicial.

Por su parte, la responsable de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, licenciada Rosa Liz Chamorro, recordó durante el encuentro que toda persona, física o jurídica, que desee el usuario para realizar las consultas al sistema de gestión de causas, debe concurrir al 8vo piso de la torre sur del Palacio de Justicia de Asunción y exhibir su documento de identidad o documentación autorizante en caso de las personas jurídicas, para que se le asigne un usuario y contraseña.

Además, recordó que es requisito para poder visualizar o consultar un expediente, que acredite ser parte del juicio, a través del documento identificatorio, pues en caso contrario no se podrá acceder al mismo. 

Una vez asignado el usuario y la contraseña para el sistema de consultas, la persona podrá visualizar todos los expedientes en los que sea parte, en todos los juzgados del país que cuenten con la herramienta digital.

La reunión se realizó a través de la plataforma Cisco Webex y participaron, además de actuarios civiles de Capital, jueces del fuero Civil y Comercial de Asunción.

Noticias Relacionadas