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22 DE JULIO DE 2021

EL MINISTRO MARTÍNEZ SIMÓN EXPUSO SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL PODER JUDICIAL

Encuentro virtual con alumnos de maestría de la UCA

El uso de la tecnología en el Poder Judicial y su impacto actual en el sistema de justicia, fue tema central de la ponencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, en una charla virtual dirigida a cursantes de la maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Los participantes mostraron especial interés en la implementación del Expediente Judicial Electrónico, principal herramienta tecnológica utilizada actualmente, por los beneficios que representa.

La jornada académica fue organizada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en el módulo “Información en la Era Digital” del citado curso de maestría. La misma se desarrolló a través de la plataforma de Google Meet y fue transmitida en directo a través de TV Justicia y las redes sociales oficiales del Poder Judicial.  

Analizar el impacto que está generando la tecnología en la sociedad es uno de los objetivos del módulo que culminó con la charla de este miércoles 21 de junio. En ese sentido, la jornada académica se centró en el análisis del cambio generado con la implementación de la tecnología en el ámbito de la justicia.

En ese contexto, el representante del máximo tribunal de la República explicó que el proceso de implementación del Expediente Judicial Electrónico inició con un proyecto piloto en 2009, y fue avanzando gradualmente.

Hizo mención a una encuesta realizada a usuarios de justicia y profesionales del foro, donde el 85% encontró ventajas en el sistema de gestión judicial electrónico. En las respuestas a dicha encuesta se señaló que el expediente electrónico contribuía a la transparencia, al combate a la mora y a garantizar seguridad y accesibilidad.

El doctor Martínez Simón fue consultado sobre el proyecto de despapelización de los tribunales, a lo que respondió haciendo énfasis en las decisiones más relevantes al respecto, citando entre otros la de eliminación de la tercera copia de resoluciones judiciales en virtud de la acordada 1533/21. Aprovechó para revelar que la implementación de dicha resolución redundará en la reducción del impacto ambiental y ecológico que significa el uso de papel.

Dijo que que “solamente eliminando la tercera copia de los juzgados que todavía tienen en formato papel se ahorraría 1.110.000 hojas, lo que equivaldría a 2.220 resmas de 500 hojas cada uno y con ello se evitaría el talado de 139 árboles y la contaminación de 410.700 litros de agua limpia”.

Además, resaltó que evitando la tala de los 139 árboles se produciría 17.249.900 litros de oxígeno en un año, lo que permitiría respirar libremente por un año a 7 personas y todo con el solo hecho de no imprimir una tercera copia de las resoluciones de los juzgados y tribunales que permanecen con el formato papel.

En otro momento subrayó que otro de los beneficios relevantes del Expediente Judicial Electrónico es la transparencia. Puntualizó que la herramienta permite medir exactamente los tiempos de duración de los juicios, saber por qué están retrasados o por qué no se dictan las resoluciones, además de que el propio justiciable puede ver su expediente desde su domicilio y puede informarse del proceso sin necesidad de que el abogado le esté refiriendo que está pasando en el mismo, pudiendo acceder sin límites de días y horas.

Al ser preguntado por la seguridad del sistema y la posibilidad de obtener datos estadísticos, explicó que se brinda un soporte mucho más seguro a los expedientes judiciales, evitando la pérdida o desaparición de fojas  y  permitiendo el sistema contar con una base de datos de respaldo. Enfatizó que con la digitalización se puede medir de la gestión de los jueces, funcionarios e, incluso, de los propios abogados.

La reducción de los costos operativos tanto en el Poder Judicial como para los abogados litigantes y las partes, también fue un aspecto resaltado por el disertante. Señaló que “para el abogado litigante el ahorro es de tiempo y dinero por el traslado para poder ver un expediente, y para el Poder Judicial el ahorrarse tener que almacenar toneladas de papel, que tienen un costo elevado de producción y la dificultad de tener que almacenarlos después´”. 

El Ministro también explicó que el Expediente Judicial Electrónico actualmente se encuentra implementado en 42 ciudades, correspondientes a la Capital y 15 departamentos de todo el país, siendo en Alto Paraná el que más ciudades abarca con la implementación de la herramienta, con un total de 9.

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