Viernes 17 de Septiembre de 2021 | 02:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JULIO DE 2021

REUNION DE MINISTROS DE LA C.S.J. CON MAS DE 130 MIEMBROS DE TRIBUNALES, JUECES Y ACTUARIOS DE LA CIRCUNSCRIPCIóN JUDICIAL DE CENTRAL

Se remarcó importancia de no imprimir actuaciones electrónicas al iniciarse juicios

El día de hoy, viernes 23 de julio, se llevó a cabo una reunión entre el Ministro Superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Dr. Eugenio Jiménez Rolón y el Dr. Alberto Martínez Simón, ministro encargado de Tecnología de la C.S.J., con Magistrados y Actuarios de la Circunscripción Judicial de Central que cuentan con el expediente judicial electrónico.

El objetivo de esta reunión, que convocó a más de 130 personas de toda la circunscripción, entre Miembros de Tribunales de Apelación, Jueces y funcionarios, fue unificar criterios operativos con relación al recientemente instalado expediente judicial electrónico.

En la reunión se trató particularmente la situación que se detectó en los últimos días en que se pedía a los profesionales del foro la impresión de lo registrado electrónicamente, al momento de iniciarse un proceso judicial, tales como la carátula, la constancia de pago de tasas judiciales y documentales o el escrito de demanda. 

Al respecto, el Dr. Alberto Martínez Simón recordó que no se debe solicitar ninguna constancia en papel a los profesionales, al momento de promover las respectivas demandas, puesto que el expediente judicial electrónico ya cuenta con registros electrónicos, tanto en las oficinas de Estadísticas como en los Juzgados designados por sorteo. Resaltó el Ministro que sólo debería acompañarse las “copias para traslado” para la notificación del traslado de la demanda. 

Se comunicó igualmente que antes de fin de año, se procederá a instalar el expediente judicial electrónico en las dos salas de los Tribunales de Apelación Civil, Comercial y Laboral de Central, con sede en la Ciudad de San Lorenzo.

Finalmente, el Dr. Martínez Simón resaltó la importancia de no duplicar las notificaciones que se realizan electrónicamente con cédulas en formato papel, que notifiquen las mismas resoluciones, pues estas últimas se diligencian en fecha posterior a las cédulas electrónicas, lo que produce una diferencia en el conteo de los plazos procesales lo que puede traer inconvenientes para las partes y los mismos jueces. Insistió el Ministro Martínez Simón que se reserven las cédulas en formato papel solo para los casos expresamente señalados en la ley como la notificación de los traslados de la demanda, la reconvención, la notificación de la audiencia de absolución de posiciones o la citación a testigos. 

Culminada la reunión, el Dr. Eugenio Jiménez Rolón agradeció a todos los participantes por acompañar la reunión explicativa y por seguir los mismos en la tarea que tienen en común, de siempre dar un paso adelante para el mejoramiento del servicio de justicia.

Noticias Relacionadas