Domingo 28 de Abril de 2024 | 12:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE JULIO DE 2021

A CARGO DE LA SECRETARIA DE EDUCACION EN JUSTICIA

Desarrollaron charla virtual sobre el fuero penal

La Secretaría de Educación en Justicia de la Corte Suprema de Justicia, a través de su Programa Educando en Justicia, llevó a cabo una charla virtual sobre el fuero penal, desarrollada por el magistrado Pedro Mayor Martínez, miembro del Tribunal de Apelación Penal 1° Sala.

La charla fue dirigida a estudiantes del último año de la carrera de derecho y docentes de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) de las filiales de Caazapá, Misiones y Encarnación.

El magistrado Pedro Mayor Martínez, miembro del Tribunal de Apelación Penal 1° Sala, expuso sobre el sistema judicial, específicamente sobre la función de los jueces del fuero penal.

Al respecto, refirió que “los jueces tienen la difícil misión de emitir un voto, una sentencia que considere los aspectos no solo teórico dogmático del hecho punible sino también en el momento preciso en el que todo eso ha sido acreditado, debe determinar cuál va a ser la pena o la sanción que recibirá una persona. Y esa es la parte más difícil porque el que está frente al juez es una persona que también merece consideración del sistema de justicia a través de una serie de condiciones favorables y desfavorables que los jueces deben analizar y considerar, lo primero que nos viene a la mente es que esa persona ya es merecedora del mayor castigo posible y más aún si ha causado daño a los queridos por nuestros afectos”.

Resaltó asimismo que “los jueces no pueden dictar sentencia, condena o absolución, movidos por una presión mediática y menos aún, movidos por presiones o contextos políticos”. En ese sentido, instó a los estudiantes a estar preparados para lo que se denomina “una contra a la sociedad”.

De igual manera enfatizó de que "el juez debe analizar si verdaderamente estamos en presencia de un hecho punible, si esa persona está vinculada con elementos contundentes sobre ese hecho punible como autor o algún tipo de participación y luego tener la entereza para aplicar la pena justa o útil y/o una sanción”.

Finalmente, el magistrado puntualizó que “nosotros como sistema de justicia tenemos que permitir que el conflicto sea solucionado inclusive fuera de un sistema penitenciario que sería lo ideal donde la víctima tome un protagonismo donde se involucre también en el conflicto. Contamos con salidas alternativas como la conciliación, la suspensión condicional del procedimiento, procedimientos abreviados y suspensión a prueba de la ejecución de la condena”.

Noticias Relacionadas