Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE AGOSTO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 4 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR nota de la comunicación con M.E. N° 10500 del Ministerio de Justicia, por la cual se informa el levantamiento del cierre epidemiológico del Centro Educativo de Ciudad del Este, y COMUNICAR la disposición a las Circunscripciones Judiciales afectadas.

2.- DISPONER que la Secretaría General informe sobre la factibilidad de la realización de una nueva jornada de matriculación de auxiliares de justicia en la Circunscripción Judicial de Paraguarí.

3.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura cargos vacantes y fenecimientos de mandatos, conforme se detalla a continuación:

  • Tres Miembros del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Central. Titulares: Silvia Patricia Centurión Ortiz, María Elodia Almirón Prujel y Arnaldo Levera Gómez.
  • Un Juez Penal de Sentencia para Horqueta de la Circunscripción Judicial de Concepción. Titular: Darío Hernán Estigarribia Ramírez.
  • Un Juez de Paz de Quyquyhó, de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, en reemplazo de la Magistrada Rosa Carolina Martínez Ortiz, quien fue designada como Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de J. A. Saldívar de la Circunscripción Judicial de Central.
  • Un Juez de Paz de Yryvucuá, de la Circunscripción Judicial de San Pedro, en reemplazo de la Magistrada Tecla Noemí Ríos Borba, quien fue designada como Juez Penal de Garantías de General Díaz, Paso de Patria, Humaitá, Mayor Martínez, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

4.- DISPONER que el Magistrado Rafael Núñez Larrosa, Juez de Paz de Arroyos y Esteros, de la Circunscripción Judicial de Cordillera, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado de Paz de Altos, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5.- APROBAR la modificación del cronograma para la ampliación del expediente electrónico, recalendarizando para inicios del mes de setiembre del año en curso la implementación en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Cuarta Sala, para el mes de octubre, en el Tribunal de Cuentas y para el mes de noviembre en los Juzgados de Primera Instancia de Fernando de la Mora, Capiatá y Lambaré, Circunscripción Judicial del Departamento Central.

6.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR, a la Abg. María Lidia Wyder Mendieta, en carácter de Defensor Público para la Capital.
  • CONFIRMAR, al Abg. Jorge Rafael Barboza Franco, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Laboral - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • CONFIRMAR, al Abg. Jesús María Manuel Riera Manzoni, en carácter de Juez Penal de Primera Instancia de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • CONFIRMAR, al Abg. Juan Pablo Mendoza Benítez, en carácter de Juez Penal Itinerante - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Gladys Alicia Villamayor de Godoy, en carácter de Juez de Primera Instancia en la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Juana Teresita Martínez de Stanley, en carácter de Juez de Primera Instancia en la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Alba Angelina Meza Ávalos, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Lourdes Milva Morínigo Vera, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Carina María Frutos Recalde, en carácter de Juez Penal de Presidente Franco - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, al Abg. Vicente Coronel Villalba, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Mercedes de Jesús Urunaga Duarte, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Romina Expedita Onieva Leiva, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, al Abg. Ángel Darío Delgadillo Alvarenga, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, al Abg. Nelson Antolín Mercado Portillo, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, al Abg. Rodney Ramiro Rejalaga Noguera, en carácter de Juez Penal - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Ninfa Mercedes Aguilar Sánchez, en carácter de Juez Penal - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Anselma Inés Galarza Careaga, en carácter de Juez Penal de Garantías de San Pedro - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Mariza Centurión Ledezma, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Mónica Soledad Duarte, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro - Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Zulmi Beatriz Varela Cardozo, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Laboral - Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • CONFIRMAR, al Abg. Juan Francisco Recalde Galván, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR, a la Abg. María Cecilia Ocampos Benedetti, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR, a la Abg. Nidia Letizia Paredes Arias, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR, al Abg. Víctor Eduardo Fernández Cáceres, en carácter de Juez en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR, al Abg. Alberto David Argüello Díaz, en carácter de Juez Penal de Yby Yaú- Circunscripción Judicial de Concepción.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 9 de agosto a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

7.- DESIGNAR a la magistrada Lilian Raquel González Duarte, Juez de Paz de Santa Fe del Paraná, como interina del Juzgado de Paz de Mbaracayú, sin perjuicio de sus funciones naturales, en reemplazo del Abg. Justo Aguilar, quien renunció, y a la magistrada Perla Rosana Garcete Santacruz, Juez de Paz de Hernandarias del Segundo Turno, como interina del Juzgado de Paz de Hernandarias del Primer Turno, sin perjuicio de sus funciones naturales, en reemplazo de la magistrada Lilian González.

8.- DIFERIR el tratamiento del proyecto de habilitación de la Sección de Administración de Fueros en todas las Circunscripciones Judiciales del País.

9.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 10414, de fecha 29 de julio de 2021, efectuada por el Senador Fernando Lugo, Presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Honorable Cámara de Senadores, por la cual pone a conocimiento la conformación de la nueva mesa directiva de la mencionada Comisión.

10.- RECTIFICAR la designación de la Abg. Silvia Elizabeth Sosa Colmán, siendo el cargo correcto el de Agente Fiscal de la Región Caaguazú – Regional de Coronel Oviedo.

11.- APROBAR la Acordada “Que amplía la vigencia de la Acordada N° 1534/2021 a todas las Circunscripciones Judiciales”, hasta el miércoles 25 de agosto de 2021.

INSTAR a todos los funcionarios del Poder Judicial a acudir a los centros vacunatorios para la inmunización correspondiente, al tiempo de ser llamados.

Acceda aquí al documento

12.- AUTORIZAR la realización de una reunión entre referentes técnicos de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público, el día 17 de agosto de 2021, para abordar aspectos generales, en el marco del Proceso de Evaluación del Estado Paraguayo por el Gafilat, bajo la coordinación del Consultor Internacional, Alejandro Montesdeoca, en la modalidad presencial, con la participación en forma virtual de los magistrados designados por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

13.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 518, con asiento en la ciudad de Asunción; COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciban – bajo formal inventario – el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente; y DESIGNAR en carácter de Notario Suplente a la Escribana Pública Catalina María Céspedes Bordoy, titular del Registro Notarial N° 41, con asiento en la ciudad de Asunción, a los efectos de proseguir los trámites pendientes hasta su total terminación.

14.- DESIGNAR a la Notaria Pública Graciela E. Ale Roig, titular del Registro Notarial N° 1190, con asiento en la ciudad de Santa Rosa de Lima, Departamento de Misiones, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1191, con asiento en la misma localidad.

15.- DESIGNAR a la Notaria Pública María Ygnacia Villate de Benítez, titular del Registro Notarial N° 306, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 487, con asiento en la misma localidad.

16.- REMITIR a la Honorable Cámara de Diputados el dictamen técnico y parecer institucional con relación al proyecto de Ley “Que modifica y amplia los artículos 3°, 4°, 8°, 9°, 14° y 15° de la Ley 608/95 que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor”.

17.- TOMAR nota de la comunicación con M.E. N° 10244, de fecha 27 de julio de 2021, efectuada por la Abg. Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga, Fiscal General del Estado, por la cual pone a conocimiento el fallecimiento de la Abg. Lolia Zunilda Martínez Giménez; DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal Penal, Región II, Fiscalía Zonal de Presidente Franco; y COMUNICAR al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

18.- ACEPTAR la renuncia de la magistrada, Abg. María Teresa Ruiz Díaz Codas, al cargo de Juez de Ejecución Penal del Primer Turno, a partir del 1 de setiembre de 2021, a los efectos de acogerse a la jubilación y DAR las gracias por los servicios prestados.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

19.- APROBAR las decisiones de contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

20.- APROBAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones de la Corte Suprema de Justicia, para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de incorporar los siguientes llamados:

  • PAC N° 48/2021 “Provisión y Colocación de Alfombras, Pisos Vinílicos, Cortinas y Tapetes para el Palacio de Justicia de Asunción y Locales Propios – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.
  • PAC N° 49/2021 “Adquisición y Colocación de Carteles de Señalización – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.
  • PAC N° 50/2021 “Adquisición de Equipo de Monitoreo Integral de la Red – Ad Referéndum”.

21.- APROBAR la Transferencia de Créditos, Cambio de Fuente de Financiamiento de 30 – Recursos Institucionales a 10 – Recursos del Tesoro, planteada por la Dirección General de Administración y Finanzas por nota DGAF N° 692.

22.- APROBAR la Transferencia de Créditos entre Actividades, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, planteada por la Dirección General de Administración y Finanzas por nota DGAF N° 698.

23.- REPROGRAMAR el PAC N° 22/2021 “Servicio de Conectividad e Internet para la Corte Suprema de Justicia y Dependencias – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”, a fin de modificar el monto total del llamado.

24.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 148, de fecha 29 de julio de 2021, del Consejo de Superintendencia, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Excluida “Servicio de Correo – Contrato Abierto – Plurianual”.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio