Viernes 19 de Abril de 2024 | 23:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE SEPTIEMBRE DE 2021

DIGITALIZACIÓN EN LA CSJ

Presidente de la Sala Penal realizó primera firma electrónica

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Luis María Benítez Riera, realizó este miércoles la primera firma electrónica de la máxima instancia judicial, en el marco de un proceso de Hábeas Corpus.

Este hecho constituye un hito histórico debido a que es el primer acto vinculado a un proceso de manera digital, por parte de las Salas de la Corte.

Es también el primer paso para poner en marcha algunas actuaciones de lo que sería el Expediente Judicial Electrónico en la Corte Suprema de Justicia.

La actuación, que se dio en el marco de la garantía de Hábeas Corpus, consiste en un oficio electrónico dirigido a la Comandancia de la Policía Nacional.

Es la primera vez en que un ministro de la máxima instancia judicial hace ejercicio de la firma electrónica. Se informó además que hasta el momento solo se implementará el oficio electrónico y será replicado en los trámites de expedientes ordinarios provenientes de toda la República para la Sala Penal.

La firma se da en virtud del Decreto N° 7369/11, que aprueba el reglamento general de la Ley Nº 4017/10, de validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico, en concordancia con la Acordada N° 896/2014, que dispone la implementación del trámite electrónico del Oficio Judicial en los Despachos Judiciales de todo el país.

Noticias Relacionadas