Jueves 02 de Diciembre de 2021 | 22:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

08 DE SEPTIEMBRE DE 2021

DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL POR EL PLENO DE LA CSJ

En Concepción continúa ciclo de simulaciones de juicio oral en guaraní

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, invita a los profesionales del foro y a la ciudadanía en general a participar del acto denominado “Simulaciones de Juicio Oral en Guaraní”, en su edición Concepción. La actividad declarada de interés institucional será realizada este viernes 10 de setiembre a las 13:00 en el Palacio de Justicia de la ciudad de Concepción.

El evento será realizado en el marco del Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, impulsado por el Instituto Desarrollo, con el apoyo técnico y financiero de Usaid, en alianza estratégica con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el apoyo de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la CSJ.

Durante el taller será desarrollado el tema “El idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia”, impartido por el Ph.D. Martín Ramírez Machuca. Los participantes, profesionales del derecho avezados en la lengua guaraní, realizarán un simulacro de un juicio oral netamente en lengua guaraní, siendo este uno de los dos idiomas oficiales del país y cuenta como mandato legal su uso en los juicios principalmente de carácter penal y como forma de acceso a justicia de los ciudadanos guaraní hablantes. Este evento impulsa la incorporación en la cotidianeidad del idioma en el desarrollo de las actividades jurisdiccionales.

La actividad será de manera presencial (ingreso limitado con invitación especial debido a las restricciones sanitarias) y transmitida en vivo desde la página de Facebook del Instituto Desarrollo (https://www.facebook.com/institutodesarrollopy), vía Zoom, con invitados especiales del Sistema de Justicia, y desde la página de YouTube de TV Justicia (https://www.youtube.com/channel/UC1ogzmmtIfi9jbrBPc4lkLw) (https://www.tvjusticia.gov.py) de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas