Viernes 19 de Abril de 2024 | 20:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

DECLARADA DE INTERÉS INSTITUCIONAL Y CULTURAL

Jornada de simulacro de juicio oral en guaraní en Concepción

En el marco del programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, se realizó la tercera edición de “Simulaciones de Juicio Oral en Guaraní”, en la sede del Palacio de Justicia de la ciudad de Concepción. Esta actividad fue declarada de interés institucional y cultural por la Corte Suprema de Justicia, en sesión del 7 de agosto, y organizada por el Instituto de Desarrollo (ID), con apoyo de Usaid/Paraguay.

La mencionadad actividad se realizó con el objetivo de fomentar el uso del idioma guaraní en el escenario de las tareas profesionales de los litigantes, jueces, docentes, auxiliares y operadores de justicia, en contribución a un mejor Estado de derecho igualitario e inclusivo.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Favio Alberto Cabañas Gossen, así también lo hicieron de manera telemática el rector de la Universidad Nacional de Concepción, Clarito Rojas, y la coordinadora de Educación Superior del Programa Estado de Derecho e Integridad del Instituto de Desarrollo, Salvadora Giménez. Participaron magistrados, abogados, docentes y alumnos de las carreras de idioma y derecho, de manera presencial y virtual.

Este programa cuenta con el apoyo del ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, doctor Eugenio Jiménez Rolón, quien planteó ante el pleno de la Corte Suprema el interés y la importancia de las jornadas de simulaciones de juicios en el idioma guaraní.

Los simuladores fueron los abogados Pedro Molinas (presidente del Tribunal), Miguel González, Shirley Morales (miembro del Tribunal), Luis Ferreira (actuario judicial), Teresilde Fernández, Marta Villalba, Andrés Villalba, Nery Martínez, además de la participación de Ramón Giménez, Wilson Rodríguez, Carolina Argüello y Norma Silva.

Cabe mencionar que la logística estuvo a cargo de Pamela Acosta, Rubén Cáceres, George Souza, Clara Bejarano, Elías Portillo, del Instituto de Desarrollo y Usaid/py, y los funcionarios de la Circunscripción Judicial de Concepción Abg. Teresa Silva, Lic. Evelio González y Raúl Etcheverry.

Noticias Relacionadas