Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL CONGRESO

CSJ presentó su proyecto de presupuesto para ejercicio fiscal 2022

Este martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel acompañado de los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Antonio Fretes (por vía telemática), Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia y el equipo técnico de la institución realizó la presentación del Proyecto de Presupuesto 2022 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto. El objetivo es continuar con la política de reducción y control de la calidad de gasto público, priorizando la inversión en los temas que son fundamentales para garantizar la seguridad jurídica del ciudadano.

Es importante mencionar que el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el año 2022 fue elaborado con base en la metodología estratégica de presupuesto de gestión por resultados.

En ese sentido, el titular de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel, explicó ante la Comisión Bicameral que lo que se pretende lograr con este presupuesto es la mejora de la prestación del servicio de justicia en el Paraguay y de esa forma cumplir con la misión constitucional del Poder Judicial, que es administrar justicia oportuna, garantizando los derechos de las personas para contribuir a la convivencia pacífica en el marco del Estado Social de Derecho, a fin de lograr la paz social y el desarrollo sostenible del país.

Así también, el presidente Diesel mencionó que es consciente de la situación que atraviesa el país y de las muchas necesidades que requieren ser atendidas con los recursos con los que se dispone, pero subrayó que la justicia es un servicio indispensable y estratégico para la nación. 

Por ese motivo los artículos 248 y 249 de la Constitución garantizan la independencia del Poder Judicial y su autarquía presupuestaria. Al respecto, es importante mencionar que este proyecto de presupuesto representa el 2,8% del presupuesto de la administración central.

 
Con relación a la visión estratégica de la institución, se pretende contar con los recursos necesarios para cumplir las metas que la Corte Suprema de Justicia se ha propuesto alcanzar para el próximo año, que son:

1.    El incremento de un 17% en la producción jurisdiccional, que representa 117.000 resoluciones conclusivas más que el año 2021.

2.    El aumento de un 38% en la producción registral. Esto significa cerca de 300.000 registros finalizados, más que el año 2021. 

3.    El incremento en un 22% en la producción física de las oficinas de apoyo a la gestión jurisdiccional, como por ejemplo el incremento de la producción del sistema de mediación y el mejoramiento del rendimiento del área administrativa.


A su turno, el responsable de la Dirección General de Administración y Finanzas, licenciado Rubén Ayala, se encargó de explicar en detalle la estructura presupuestaria y los montos correspondientes al referido proyecto presupuestario. Mencionó que el presente presupuesto está abocado a la creación de varias oficinas creadas por ley para fortalecer y mejorar el funcionamiento principalmente en el área penal de la niñez y de la adolescencia, en todo el país.


A partir de la fecha se inicia el periodo de análisis en detalle de cada una de las partidas presupuestarias que la Corte Suprema propuso para el ejercicio 2022, debiendo cumplirse el proceso hasta su aprobación.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas