Martes 16 de Abril de 2024 | 01:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

DE MANERA VIRTUAL

El martes 28, evento por el Día Internacional del Acceso a la Información

El próximo 28 de setiembre se celebrará el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, instituido por la Organización de las Naciones Unidas. La Corte Suprema de Justicia será parte de seminarios internacionales con dicho motivo, atendiendo su rol garante para atender jurisdiccionalmente causas de ciudadanos en reclamo de su derecho a la información pública.

Los principales eventos internacionales en dicha jornada serán:

Martes 28. 8 a 10 horas. Seminario Virtual Internacional organizado por UNESCO – Sede Central París. En este marco, el Director de Transparencia de la Corte, José María Costa, será expositor en el Panel junto a exponentes de México, Australia, Estados Unidos y Chile. El tema será: “LA INDEPENDENCIA Y EFICACIA DE LOS ÓRGANOS DE SUPERVISION SOBRE INFORMACIÓN PÚBLICA”. Registrarse aquí 

Martes 28. 12 horas. Mesa Redonda virtual para América Latina organizada por UNESCO – Sede Regional de Montevideo. Tema: “El derecho de acceso a la información pública: logros, desafíos y oportunidades. Registrarse aquí

Martes 28. 15 horas. Jornada internacional virtual sobre Justicia Abierta. Organizada por la Red Internacional de Justicia Abierta, en la cual se halla participando la Dirección de Transparencia de la Corte.

En plenario de la Corte Suprema de Justicia, el director de Transparencia informó a los ministros la participación oficial en estas y otras actividades.

Ley vigente en Paraguay

El derecho a la información es un derecho humano fundamental que propicia el desarrollo de las personas, así como la construcción y consolidación de la democracia. Paraguay fue el país número 100 en promulgar una normativa legal sobre acceso a la información pública en el año 2014. La ley N° 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” se pone en vigencia el 18 de septiembre de 2015 dando forma legal al derecho a informarse, reconocido constitucionalmente desde 1992. La Corte Suprema de Justicia dando cumplimiento a dicha ley crea, en septiembre de 2015, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP) por medio de la Acordada N° 999, con el fin de constituirse en el órgano de aplicación de la Ley N° 5282/14.

Más de 44 mil solicitudes

A lo largo de estos años de vigencia de la ley que permite acceder a información pública, los pedidos superan la cifra de 44.000 (Fuente: Portal Unificado de Acceso a la Información Pública). Sin embargo, muchas de ellas no son respondidas por las instituciones requeridas.
La  ley prevé un mecanismo ante la negativa (expresa o ficta) de una solicitud de acceso a la información: que la acción judicial se tramite según las reglas del juicio de amparo, convirtiendo de esta manera al Poder Judicial en el órgano encargado de velar en última instancia por su cumplimiento.

Con el propósito de brindar a la ciudadanía en general y operadores del sistema judicial en particular (magistrados, fiscales, defensores, abogados) el acceso a las decisiones judiciales en las que se va moldeando el alcance de este derecho fundamental, así como los criterios jurisprudenciales que le dan sustento, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia pone a disposición de la ciudadanía las resoluciones judiciales dictadas en el marco de los juicios impulsados por denegación de información pública en Paraguay disponibles en el siguiente enlace

Noticias Relacionadas